ACTO TUVO LUGAR EN RÍO GRANDE

El Gobierno presentó en Río Grande el proyecto de Ley Malvinas

El acto estuvo encabezado por la gobernadora Rosana Bertone, quien aseveró que con la iniciativa legal “queremos levantar desde el fin del mundo las banderas de una Patria justa y soberana”. El proyecto contempla que todo instrumento jurídico internacional que establezca derechos y obligaciones e involucre a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, cuente con la aprobación del Congreso de la Nación.
miércoles, 20 de febrero de 2019 · 21:43

La gobernadora Rosana Bertone presentó -este miércoles, en Río Grande el Proyecto “Ley Malvinas” que ya se encuentra en el Congreso de la Nación y que está orientado a que todo instrumento jurídico internacional que  establezca derechos y obligaciones, sin importar su denominación particular, cuyo objeto y fin involucre a las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, deberá contar con la aprobación del Congreso de la Nación.

Dicha iniciativa legal fue argumentada en el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional.

Al respecto, la Mandataria fueguina expresó que la propuesta enunciada “es fruto de un arduo trabajo a que se arribó luego de un año intenso en materia de defensa de la postura de Tierra del Fuego sobre la Cuestión Malvinas”.

En tal sentido, recordó que el 20 de diciembre del año pasado hubo un encuentro en la ciudad de Ushuaia junto a Veteranos de Guerra, legisladores, representantes de los tres municipios y los distintos poderes del Estado provincial y del Poder Judicial para presentar este Proyecto y generar el consenso necesario a fin de evaluar la mejor alternativa para poder materializarlo.

“Aspiramos a que todos los acuerdos, convenios o ‘comunicados conjuntos’ que traten asuntos relativos a Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur deban ser aprobados por el Congreso de la Nación”, confirmó Bertone, quien manifestó estar “convencida que es allí, donde democráticamente están representadas las provincias y el pueblo de la Nación”.

En este sentido, la gobernadora agradeció al diputado nacional Martín Pérez “por impulsar esto en la Cámara de Diputados” y a los senadores José Ojeda y Julio Magni “por ser los promotores de esta iniciativa en la Cámara de Senadores, donde ya se ha conseguido el apoyo de otras provincias como Chaco, Entre Ríos, Santiago del Estero, San Juan, Tucumán, Santa Cruz, Misiones, La Pampa, Formosa y Mendoza”.

Asimismo, recordó que como máxima autoridad de las Islas Malvinas convocó a todas las fuerzas políticas en el Senado de la Nación a pensar una política de Estado provincial que permita tener una postura clara y en común frente a las acciones que “no compartimos del gobierno nacional en la relación con el Reino Unido”.

Tras aseverar que “reivindicamos día a día nuestros derechos sobre las Islas Malvinas”, el vicegobernador Juan Carlos Arcando felicitó “a la gobernadora, a los senadores y diputados por este proyecto de ley donde todas estas cuestiones pasen por el Congreso de la Nación porque es una forma más de malvinizar; las Malvinas tienen su bandera y esa es la bandera de Tierra del Fuego”.

Comentarios