Ante solicitud de gremios de nueva oferta de mejora salarial

Bertone emplazó a Ministros a realizar un "esfuerzo" y priorizó conservar puestos laborales

La mandataria se pronunció respecto al nuevo encuentro de la mesa paritaria pactado para esta semana con los gremios estatales, y recordó que es la primera vez que la provincia es autónoma para el pago de salarios, sin ayuda del Estado Nacional. El miércoles (a partir de las 11) se iniciará la negociación primero con el escalafón seco y luego húmedo, mientras que el viernes será el turno del escalafón docente.
martes, 26 de febrero de 2019 · 11:05

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, celebró el dictado del decreto 369/19, que asigna una ayuda escolar anual a las familias fueguinas de 5.000 pesos ($ 20.000 en caso de discapacidad), y recordó que en otros tiempos este beneficio se pagaba "en marzo o abril".

 

En el marco del discurso que pronunció ayer en el Centro Cultural Walter Buscemi de Río Grande, ante los medios de prensa y con la presencia de representantes de los gremios estatales (ATSA/ATE/UPCN), la jefa Provincial se refirió al próximo encuentro de la mesa paritaria con los distintos escalafones, y reconoció que hay una "dificultad muy importante" en el poder adquisitivo del salario respecto de la inflación.

 

"Sé del esfuerzo que han hecho los trabajadores en estos 3 años, yo misma he participado de manera directa en negociaciones con el sector privado. Hoy la prioridad es conservar el trabajo, cada puesto vale. Vivimos en una provincia industrial y vemos como nos ha afectado esta situación todo este tiempo", expresó Bertone.

 

En este sentido y tras el rechazo de los gremios de la oferta de incremento salarial fijada por el gobierno (15 por ciento),  la mandataria expuso que es la primera vez en su historia como provincia que Tierra del Fuego es autónoma respecto del pago de salarios, y enfatizó que todo se realiza "mediante el esfuerzo con la recaudación propia".

 

"Los recursos que nos llegan del Gobierno Nacional no son acordes a la inflación que tenemos en el país. Ha habido épocas mucho mejores en Tierra del Fuego, con situaciones muy distintas. Siempre se pedían adelantos de coparticipación que se devolvían al año siguiente, pero hoy esto es imposible", planteó.

 

Respecto de la inminente nueva negociación a llevarse a cabo -mañana- en el Ministerio de Trabajo con los sindicatos, Bertone fue categórica, y emplazó a sus Ministros a que hagan "el máximo esfuerzo" de cara a una mejora en la oferta salarial, que "se acerque mucho más" a lo que los dirigentes solicitan.

 

"Le he pedido a mis Ministros que participan en la paritaria que pongan lo mejor, para llegar a un entendimiento y dar el máximo esfuerzo con mucha responsabilidad. Como gobernante, tengo la responsabilidad de cumplir lo que decimos, sino quedamos mal. Tenemos una historia y vamos a seguir viviendo acá; yo me pienso morir en este territorio y quiero seguir caminando por la calle con tranquilidad", sentenció la gobernadora.

 

Comentarios