EMPRENDIMIENTOS CONJUNTOS EN MATERIA HIDROCARBURÍFERA

TDF reclamó a Cancillería por nueva concesión al Reino Unido

El gobierno nacional avanzó en su política de concesiones al Reino Unido en Malvinas. En esta oportunidad, el canciller Faurie conversó con su contraparte británico sobre emprendimientos conjuntos en materia de hidrocarburos. El gobierno provincial solicitó formalmente explicaciones por este tema que considera “una entrega más que en nada beneficia a la posición argentina”.
viernes, 8 de febrero de 2019 · 09:15

El secretario de representación oficial para la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, elevó un pedido formal a la Cancillería argentina, frente a los distintos trascendidos periodísticos que dan cuenta de la posibilidad de establecer negociaciones respecto a emprendimientos conjuntos de explotación de hidrocarburos entre Argentina y el Reino Unido en el Atlántico Sudoccidental.

Según trascendió, el canciller Jorge Faurie habría avanzado en diálogos con el Ministro de Estado para Europa y las Américas de la Secretaria de Relaciones Exteriores y Commonwealth Británica, Sir Alan Duncan, en un encuentro mantenido recientemente en Ottawa, Canadá.

Argüello recordó que “Duncan es el mismo funcionario británico que suscribió con el ex vicecanciller Carlos Foradori, el tristemente célebre comunicado conjunto conocido coloquialmente como ‘Acuerdo Foradori-Duncan’, del 13 de septiembre de 2016”.

“Es desde allí que esto parece haberse convertido en la hoja de ruta de ambas cancillerías en cuanto a la relación de Argentina y el Reino Unido respecto de Malvinas, las demás islas del Atlántico Sur, y los espacios marítimos circundantes”, fustigó el funcionario fueguino.

En ese sentido precisó que “la gobernadora Rosana Bertone, nos ha dado expresas instrucciones de estar atentos a cada situación que consideremos que va en contra de los intereses de la provincia respecto de la Cuestión Malvinas, y por eso en esta oportunidad hemos remitido un pedido de informes a la Cancillería sobre si esto efectivamente ha sucedido, y estamos a la espera de su respuesta”.

El secretario explicó que “la preocupación de la provincia radica en que Argentina y el Reino Unido ya tenían antecedentes en esta materia de cooperación en relación a los hidrocarburos en la década del 90, pero eso sólo sirvió para consolidar la postura británica de no negociar, y de hecho, de las concesiones que se otorgaron en su momento, la única empresa que fue vetada de participar fue YPF”.

“Los británicos prosiguieron entonces con entrega de licencias unilaterales y esto provoco que nuestro país sancione el 16 de marzo de 2011 la ley 26.659 a efectos de proteger los recursos hidrocarburíferos que están sobre nuestra plataforma continental”, observó.

Comentarios

Otras Noticias