24 DE MARZO

Diversas actividades por el aniversario del golpe

Distintas actividades se llevarán adelante tanto en Ushuaia como en Río Grande, al cumplirse un nuevo aniversario del golpe de estado que dio inicio a la última dictadura. En Río Grande habrá una vigilia con la presentación de artistas y una olla popular el 23. El acto central será el 24 a las 18 en el Espacio para la Memoria, pero previamente habrá un homenaje a la docente Florencia Rojas. En Ushuaia habrá una radio abierta en Fadul y San Martín el domingo mismo a las 17 horas y luego se movilizará hasta la Plaza de la Memoria.
miércoles, 20 de marzo de 2019 · 17:31

En el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, las organizaciones sociales, gremiales y políticas que integran la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande invitan “a toda la comunidad a conmemorar el 43º aniversario del Golpe de Estado que dio inicio a la dictadura que asoló la Argentina entre 1976 y 1983”.

Las actividades darán inicio con un encuentro artístico con la presencia de bandas; grupos de teatro; proyecciones audiovisuales; murgas y artistas en general, que se llevará a cabo el sábado 23, desde las 20.00, en el Gimnasio de la UOM (Moyano 361), donde además se realizará una olla popular.

El domingo 24 se realizará un homenaje a Florencia Angélica Rojas Gutiérrez, a las 17.30, en el bulevar de San Martín y Espora, donde fue asesinada el 13 de diciembre de 1982, con una bala disparada desde el Casino de Suboficiales.

El acto central en esta ciudad se desarrollará desde las 18.00, en el Espacio para la Memoria, en Belgano y Mackinlay.

Desde la Multisectorial por los Derechos Humanos de Río Grande consideran “indispensable seguir manteniendo viva la memoria de Juan Carlos Mora, Silvia González, Guillermo Barrientos y de los 30.000 compañeros detenidos, desparecidos y asesinados, así como continuar con la búsqueda de los cientos de niños apropiados que aún hoy faltan recuperar”, dice la convocatoria. 

Además expresan que “También estamos seguros de que hay seguir reclamando y luchando para que en Democracia se respeten los derechos de todos y cada uno de los ciudadanos. Porque ya dijimos Nunca más”, cierra el texto.

 

 

También en Ushuaia

 

 

Por otra parte, la Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia también programó una serie de actividades para la jornada. La convocatoria se titula “A 43 años del golpe la lucha continúa” y se convoca “a la comunidad de Ushuaia a sostener las banderas de ¡Memoria, Verdad y Justicia!”.

El comunicado que difundieron señala que “A cuarenta y tres años de iniciado el golpe cívico militar el encuentro colectivo de vecinos, pueblos originarios, organizaciones sociales, políticas, culturales, estudiantiles y sindicales que conformamos a la Multisectorial de Derechos Humanos de Ushuaia convocamos a todas las organizaciones en lucha y a la comunidad en general a una jornada de lucha y reivindicación de la memoria histórica de nuestro pueblo que en la calle conquistó sus derechos”.

En similar sentido expresan que “Nos reconocemos parte de esa memoria siendo hijas e hijos de las madres y las abuelas de plaza de mayo, por eso decimos fuera al FMI y sus cómplices que nos endeudan, beneficiando la timba financiera, generando dependencia económica y política para el país y hambre para el pueblo trabajador”.

Luego señalan en la convocatoria que “Nos encontraremos éste domingo 24 de marzo en Fadul y San Martín a las 17hs. Nos acompañaran artistas y bandas locales compartiendo chocolatada caliente y tortas fritas, que se alternarán con una radio abierta”.

“Finalmente movilizaremos a la Plaza de la Memoria a las 19hs. Cerrando el acto con la lectura de un documento unificado por la Multisectorial de DDHH. Una vez más, los fueguinos gritamos: ¡30.000 compañeros detenidos-desaparecidos! ¡Presentes! ¡Ahora y siempre!”, finaliza el texto.

Comentarios