REENCONTRÁNDONOS

Lavenia: “Se nos hace difícil llegar en Río Grande”

La presidente de la asociación civil Reencontrándonos, Estela Lavenia evaluó que es “difícil” trabajar en la ciudad de Río Grande en cuestión de contención de los pacientes.
lunes, 1 de abril de 2019 · 09:03

La presidente la asociación civil Reencontrándonos, Estela Lavenia, evaluó que es “difícil” trabajar en la ciudad de Río Grande en cuestión de contención de los pacientes.

En FM Centro, se le consultó a la referente de la Asociación sobre el panorama en Río Grande en problemática de consumo de drogas, y aseguró que “es muy difícil el trabajo allí, y como siempre dijimos, más allá de las cuestiones locales y los trabajos que se hacen, que se nos hace difícil llegar a la ayuda que nos debe la Municipalidad que siempre nos negó”.

La titular de Reencontrándonos observó que “el trabajo que hacemos es sin ayuda del Municipio mientras que la mano que nos brinda el Gobierno es muy grande  y tratamos de realizar la sede para el trabajo ambulatorio" y que "en cuanto al consumo es más complejo que el de Ushuaia, donde hay un trabajo serio hay prevención y asistencia clara. En Río Grande no hay internación así que los casos agudos se derivan a Ushuaia”.

“Sigo pensando que el trabajo sostenido hay que hacerlo en la prevención terciaria dentro de asistencia primaria (la que hay darle a todo niño para que decida qué hacer y cuál es el límite del consumo), secundaria (cuando hay detención precoz)  y terciaria (cuando asistimos a la persona", manifestó, y consideró que "si nosotros no preparamos a nuestros niños para que decidan cual es el límite de cualquier sustancia para que no sea un consumo problemático, no estamos preparados como sociedad, debemos remarla de todos lados y hacernos cargos de todo lados”.

Por otra parte, Lavenia destacó la invitación desde Gobierno para participar del Consejo Federal de Drogas durante la semana pasada (COFEDRO) donde estuvieron los principales referentes de las provincias de Argentina en materia de drogas y consumos problemáticos.

También calificó como una reunión "histórica" el evento para poner en foco el trabajo que se aboca desde la ONG en materia de prevención y abordaje de consumo problemático.

"Estamos más que orgullosos de participar donde el ministro Jefe de Gabinete Leonardo Gorbacz, autor de la Ley de Salud, expuso su postura y como pensó y desarrollo la ley", apuntó, y anotó que "como ONG manifestamos nuestros pro y contras que tenemos con el Estado y explicamos el programa de Pasantías Rentadas que llevamos adelante en el que más de 20 chicos pasaron por esa experiencia. Fue un orgullo participar donde nos escucharon".
 

Comentarios