JUAN VERA

Veterano de Malvinas dice que la ley de límites perjudicó a la provincia

Juan Vera, combatiente de Malvinas, asegura que con la ley de límites la provincia perdió injerencia sobre las aguas que rodean a las islas y el territorio antártico. El veterano aseguró que “luego de la genialidad promovida por cinco diputados provinciales (…) nos encontramos con una nueva ley de límites que explotaron aquella unidad periférica que tenía la provincia y nos quedaron las rocas que sobresalen del agua”.
miércoles, 24 de abril de 2019 · 09:44

Juan Vera, combatiente de Malvinas, se refirió a las consecuencias de haber fijado los límites de la provincia a través de la ley votada en su momento, advirtiendo que antes de esto el territorio que abarcaba la provincia involucraba no sólo a la isla Grande de Tierra del Fuego y las circundantes, con el territorio Antártico, sino también al mar que las rodea.

Dijo que entonces el territorio provincial “era el cono austral que va del meridiano 25 al meridiano 74, se extiende hasta el paralelo 60 luego el acuerdo papal, llega al canal del Beagle, toma el hito 25 hasta llegar al hito uno. Llega al medio del Estrecho de Magallanes hasta la extensión este y el meridiano 65 sobre el paralelo 49 y, de ahí, se va hasta el este al meridiano 25. Ese conjunto era el territorio nacional de la Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur y el espacio marítimo y aéreo correspondiente, así estaba determinado”, afirmó el veterano en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”.

Pero advirtió que “luego de la genialidad promovida por cinco diputados provinciales, encabezados por la señora (Nélida) Belous, nos encontramos con una nueva ley de límites que explotaron aquella unidad periférica que tenía la provincia y nos quedaron las rocas que sobresalen del agua. Como son las Malvinas, la Isla de Los Estados, Sándwich del Sur, eso es lo único que nos quedó y ya no tenemos jurisdicción sobre ese total, sobre esa unidad como provincia marítima que nos daba un gran potencial”, remarcó. Aseguró que “con esas dimensiones éramos el 50% de la República Argentina, pero esto no es más así. En el año 90, cuando nace la provincia, apenas sale la ley es observada por el presidente de la nación -en ese momento estaba Carlos Menem- porque decía que había que adecuarla a la legislación vigente. Esa legislación vigente no existía, nace después un año después con la ley 23968 y después demoraron 19 años en proyectar una nueva ley de límites para la provincia que se adecua esa ley y que nos deja en esta situación de indefensión”, ratificó.

El veterano malvinero dijo que la decisión se adoptó “sin tener en cuenta un principio básico que plantean los gringos -que son de juntar papeles- y mañana pueden reclamarnos esta actitud por lo que se llama: la doctrina de los actos propios”. Dijo que al momento de tratar el tema de los límites provinciales como fueron fijados “alguien le dedicó tiempo para poder expresar esta situación en ese momento; ante cada uno de los diputados, de los senadores, el Gobierno de la provincia, los intendentes, los concejales, a todos se les dirigió una nota personal planteándole que no siguieran adelante”, afirmó.

Además mencionó que fueron advertidos sobre “las derivaciones que podía tener en el futuro, pero siguieron adelante y de hecho no escucharon que se lanzara con bombos y platillos la nueva ley de provincialización o una negación a ley. Salió, se promulgó y se mantuvo en silencio, hasta que por ahí polémicamente se dice que tenemos una nueva ley de provincialización que nos deja imposibilitados de explotar eso que se llama la pampa austral”.

“Nos hemos quedado sin eso y sólo se podría revertir si hubiera una voluntad, pero de hecho no la hay. No se tiene voluntad para aplicar la Ley Gaucho Rivero, así que estamos en una situación complicada para ir a la Nación a reclamar por nuestros propios límites”, deslizó Vera.

 

Comentarios

Otras Noticias