TDF adquirió equipamiento y tecnología para prevención de incendios forestales e industrialización de lenga

Según se informó desde el Poder Ejecutivo Provincial, los equipos serán "de gran utilidad para la detección temprana de focos de incendio y la actuación eficiente al momento del evento". Consiste en un drone - VANT (vehículo aéreo no tripulado) Fénix 3d y radio controles asociados, con cámara térmica y óptica integrada, una PC portátil todo terreno (tipo Dell-Rugged); y una torre de observación para interfase con cámara 360° y monitores de visualización para el Centro de Control en Tolhuin”.
domingo, 28 de abril de 2019 · 13:41

La provincia de Tierra del Fuego adquirió nuevo equipamiento y tecnología para avanzar en la tarea de prevención de incendios forestales y en la industrialización de la lenga.

El hecho tuvo lugar como parte del Proyecto “Tecnologías Aplicadas al Monitoreo y Gestión del Riesgo de Incendios Forestales en las provincias de Rio Negro, Neuquén y Tierra del Fuego”, con la coordinación técnica del CIEFAP, que motivó la presentación del equipamiento gestionado ante COFECyT (Consejo Federal de Ciencia y Técnica) en conjunto por el MCyT y la SADSyCC, ambas carteras del gobierno de Tierra del Fuego.

Según se informó desde el Poder Ejecutivo Provincial, “este moderno equipamiento posee tecnología que será de gran utilidad para la detección temprana de focos de incendio y la actuación eficiente al momento del evento. Consiste en un drone - VANT (vehículo aéreo no tripulado) Fénix 3d y radio controles asociados, con cámara térmica y óptica integrada, una PC portátil todo terreno (tipo Dell-Rugged); y una torre de observación para interfase con cámara 360° y monitores de visualización para el Centro de Control en Tolhuin”.

Además se observó que “haciendo uso de las nuevas tecnologías de comunicación en el cuidado de los espacios naturales, y de esta forma lograr una comunicación proactiva con la ciudadanía y turistas que visiten los ambientes naturales de nuestra provincia, también se presentó la aplicación Ambiente TDF (App) para teléfonos móvil”.

“Esta App se utilizará para difundir el Índice de Peligro de Incendios Forestales, sitios habilitados para hacer fuego, información de pesca deportiva y  Áreas Protegidas Provinciales”, resaltaron las autoridades, quienes agregaron que “la App ha sido desarrollada en el marco del “Plan de Prevención de Incendios Forestales en Áreas Naturales de Uso Recreativo”,  y la realizó la Secretaria de Ambiente, Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, con fondos de la Ley Nacional de Bosques.

Asimismo, se trabajó en la visión estratégica institucional de la Delegación Tolhuin del CIEFAP, teniendo en cuenta el aumento del empleo y la participación del sector en el PGB provincial con base en uso sustentable del bosque mediante valor local. De la misma manera, se llevará adelante entre los objetivos; la transferencia tecnológica y el desarrollo e investigación sobre tecnologías para el sector forestal de Tierra del Fuego.

Comentarios