APOYO A LAS PYMES

Informan que el Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino se encuentra operativo

Se trata del primer Fondo de Garantías público de la Patagonia y ya cuenta con la aprobación del BCRA. La iniciativa tiene por objeto el otorgamiento de avales bancarios para micro, pequeñas y medianas empresas fueguinas. El gobierno provincial busca facilitar el acceso de las Pymes al crédito bancario en un momento de máxima necesidad del sector.
lunes, 29 de abril de 2019 · 10:24

El Gobierno fueguino anunció que el Estado provincial ya cuenta con su propio fondo de garantías operativo, denominado FOGADEF (Fondo de Garantías para el Desarrollo Fueguino).

La propuesta fue creada mediante Ley Provincial Nº 1226 con el objeto de promover la inclusión financiera de las Pymes mediante el otorgamiento de garantías para acceder a créditos bancarios ya sea en forma de créditos tradicionales, descuentos de cheques propios y de terceros u otros instrumentos financieros.

El secretario de Desarrollo e Inversiones de la Provincia, Leonardo Zara, quien fue designado como presidente ad honorem del FOGADEF, señaló que “hoy el contexto para las Pymes es muy difícil” porque “las políticas del Gobierno nacional fueron irresponsables e improvisadas y no hicieron más que agravar la suba del dólar, la inflación y la caída del consumo”.

“Además, el aumento de tasas dejó a las Pymes sin financiamiento y en una situación compleja para continuar con su actividad normal”, agregó, y anotó que “por este motivo es que hemos trabajado junto al Banco de Tierra del Fuego, la Inspección General de Justicia y el Ministerio de Economía en la puesta en marcha de esta herramienta para acompañar a las Pymes fueguinas como garantes, para que puedan acceder al crédito bancario, mejores tasas y plazos”.

Zara aseveró que “la Gobernadora sigue día a día la situación de las Pymes fueguinas y sabemos que este instrumento no soluciona todo el problema, pero si una parte de él y forma parte de un conjunto de políticas para acompañar a las Pymes como la política de infraestructura, de aportes no reembolsables, subsidios y las todas las medidas instrumentadas a través del BTF y la AREF”.

“En estos días se brindará información a las cámaras de comercio de Río Grande, Ushuaia y Tolhuin para trabajar en conjunto y promocionar estos productos”, remarcó.

Por su parte el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ya inscribió y autorizó al Fondo mediante Resolución BCRA Nº 11/19 a operar en el territorio provincial. Asimismo, el BCRA es el principal órgano de control del FOGADEF, como también lo es del BTF y las demás entidades bancarias que operan en la provincia. De esta manera, Tierra del Fuego se suma a otras provincias como Buenos Aires (FOGABA), San Juan (GARANTÍA SAN JUAN), Chaco (FOGACH) y La Rioja (FOGAPLAR) que también cuentan con Fondos de Garantías Públicos.

El FOGADEF acordó con el BTF otorgar los avales para una línea de crédito dirigida al sector de emprendedores con una financiación máxima de $500 mil.

Debido a las características particulares de estos clientes, cuya antigüedad en la actividad y niveles de facturación no alcanzan la calificación, se establecerán requisitos particulares conforme a las normas del Banco Central.

Comentarios

Otras Noticias