CAUSA MALVINAS

La jueza Borruto suspendió las indagatorias por torturas en Malvinas

La Dra. Mariel Borruto, jueza federal de Río Grande, resolvió suspender las indagatorias que estaban anunciadas y confirmadas públicamente para los 18 militares acusados por torturas a soldados conscriptos durante la guerra de Malvinas. El argumento tiene que ver con la supuesta falta de espacio y de medios para llevar adelante la indagatoria, por la repercusión que podría tener.
viernes, 24 de mayo de 2019 · 12:18

El escrito donde se anuncia la suspensión de las indagatorias expresa que “teniendo en cuenta las condiciones en las que se encuentra este Juzgado Federal, cuya titularidad asumí el pasado día 8 de mayo, para afrontar la actividad que supone el llamado a indagatoria efectuado el día 5 de diciembre del 2018, cuyas fechas fueran dispuestas por el Sr. Juez Subrogante en fecha 2 de mayo de este año, entiendo   que   corresponde   analizar   la   viabilidad   de   llevar   adelante   dichas audiencias, en los días y horas fijadas”.

Luego, Borruto señala que “no puede desconocerse que en la actualidad este Juzgado Federal no cuenta, pese a así haberlo solicitado tanto mis antecesores como quien suscribe, con una asignación de personal específico para la actividad que demanda la instrucción de estas actuaciones, máxime tomando en consideración el incremento de tareas que ha traído consigo la convocatoria de los imputados a prestar declaración indagatoria, que ha quedado evidenciada en la certificación actuarial que antecede”.

Menciona que “el estudio de la documentación recabada, que en muchos casos debe ser trabajada   íntegramente   en   formato   digital   porque   su   impresión   conllevaría   una acumulación de papel cuyo volumen excedería en mucho las actuales capacidades edilicias de este Tribunal, así como el análisis que se requiere para poder advertir cuál información responde a lo solicitado –atento a las sucesivas respuestas parciales que efectúan los organismos públicos requeridos– insumen recursos humanos que son escasos para dar respuesta a la demanda creciente de la que es objeto esta Magistratura”.

“Del mismo modo, no puede desconocerse que los hechos que nos ocupan son de una trascendencia y complejidad que requieren de una especial atención, máxime tomando en consideración las expectativas que genera en nuestra comunidad toda actividad que se encuentre vinculada con nuestras Islas Malvinas”, expresa Borruto, en el texto que también firma el Secretario del Juzgado, Juan Manuel Vicente.

Se insiste con las necesidades edilicias del Juzgado, concluyendo que “Esta situación dificulta que pueda garantizarse la normal realización delas audiencias fijadas, en la que se contará con la presencia de los imputados, pero así también, muy probablemente, de numerosas personas interesadas en el trámite de la presente”.

“De esta manera, y a los fines de garantizar el efectivo servicio de Justicia, sin vulnerar ningún derecho constitucional y atendiendo a los principios rectores en materia de Tratados Internacionales en relación al correcto servicio que deben brindar los Tribunales, en orden a lo expresado, es que resulta necesario suspender la realización delas audiencias fijadas para los días 27 y 28 de junio y 1, 2, 3 y 4 de julio de este año”, concluye el texto.

Vale manifestar que desde la querella y desde el CECIM, expresaron un marcado rechazo a esta determinación de suspender las indagatorias que ya habían sido confirmadas incluso públicamente por el propio secretario del Juzgado. Advirtiendo que “esta decisión aporta a la consolidación de la impunidad”, según manifestó el titular del Centro de Veteranos de Malvinas de La Plata (CECIM), Ernesto Alonso.  

Comentarios