AFIRMACIÓN DE LOS DERECHOS ARGENTINOS SOBRE MALVINAS E IAS

Taiana aseguró que políticas del gobierno nacional fueron “contrarias al interés nacional”

El ex Canciller argentino consideró que el tipo de relación con el Reino UNido que llevó adelante la Gestión Macri “no contribuyó a reafirmar nuestros derechos, no nos hizo ganar aliados y negó la posibilidad de mencionar la palabra soberanía”.
martes, 11 de junio de 2019 · 08:48

El ex canciller argentino Jorge Taiana cuestionó en duros términos las políticas que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri, a las que calificó de “negativas y contrarias al interés nacional”, en el entendimiento de que “no contribuyeron a reafirmar nuestros derechos, no nos hizo ganar aliados y negó la posibilidad de mencionar la palabra soberanía”.

“Todo esto empezó cuando Macri felicitó a Theresa May al ser nombrada primer ministro y luego siguió con los puntos que desarrollaron en el acuerdo Foradori-Duncan donde no hay nada que defienda el interés nacional”, fustigó el ex funcionario nacional.

Taiana brindó -este lunes, en Río Grande- una conferencia de prensa previa a la charla por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas.

Tras observar que “el gobierno de Macri concedió una vieja aspiración británica que es un vuelo que vaya a las islas sin pasar por el espacio aéreo controlado por la autoridad argentina”, el ex Canciller consideró que el actual Gobierno nacional “está buscando favorecer igual a los británicos en la pesca y culminó con la escandalosa licitación en donde se otorga zona de exploración a empresas británicas”.

Taiana también criticó la nueva versión de la “política de seducción” que el gobierno de Cambiemos trata de implementar y anotó que “hay una vieja idea de que llevándose bien con los británicos tendremos mejores condiciones para debatir la soberanía y nada de eso es cierto”.

“Cada vez que algo se negoció con ellos no han concedido nada, es una política de subordinación a los poderosos y desconoce la historia del país, esto podemos definirlo con una sola palabra, desmalvinización”, advirtió.

Observó que “Argentina tiene una parte de su territorio ocupado por una potencia extranjera con una enorme base militar” y sostuvo que “eso es una muestra de colonialismo inaceptable”.

“Esta política muestra que tenemos que trabajar más en el futuro para recuperar la soberanía sobre las islas”, vaticinó, porque actualmente “todos los foros Latinoamericanos donde se fortalecía el reclamo argentino el gobierno los desarma y paraliza”.

Comentarios

Otras Noticias