CUESTIÓN MALVINAS

Arcando integró delegación argentina ante Comité de Descolonización de la ONU

El Vicegobernador -que presidió la delgación Fueguina en ese encuentro- destacó que en dicha oportunidad se aprobó “el apoyo del Comité de Descolonización a la declaración de apoyo a Argentina y al diálogo bilateral con Reino Unido por la soberanía en Malvinas”.
miércoles, 26 de junio de 2019 · 08:56

El presidente de la Legislatura, Juan Carlos Arcando, fue parte de la delegación argentina que participó -este martes- de la reunión del comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas, ocasión en la que se aprobó “el apoyo del Comité de Descolonización a la declaración de apoyo a Argentina y al diálogo bilateral con Reino Unido por la soberanía en Malvinas”.

El Vicegobernador detalló la búsqueda de la comitiva argentina que presidió y el pedido de “que se expida sobre el cumplimiento de la resolución 2065” de diciembre de 1965.

Entre los disertantes, se destacó el Ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Marcelo Faurie.   

Arcando consideró que ambas partes deben sentarse a negociar la soberanía, más allá de que “la historia dice que nos pertenecen las islas Malvinas”, y también refirió al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte cuando recordó “debe sentarse a dialogar”.

De la votación señaló que la mayoría de los pueblos latinoamericanos, Siria y la Federación Rusa –entre otras naciones- acompañaron el pedido de diálogo entre las partes, tal cual señala la resolución de la ONU.

La norma invita “a los gobiernos a proseguir sin demora las negociaciones recomendadas por el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto a la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales a fin de encontrar una solución pacífica al problema, teniendo debidamente en cuenta las disposiciones y los objetivos de la Carta de las Naciones Unidas y de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, así como los intereses de la población de las Islas Malvinas”.

Cabe recordar que suman 34 las resoluciones adoptadas sobre el tema en el Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas, además de las 11, aprobadas por la Asamblea General. En el documento final, señalaron que el “mantenimiento de situaciones coloniales es incompatible con el ideal de paz universal de las Naciones Unidas” y reiteraron la necesidad de afianzar “el actual proceso de diálogo y cooperación mediante la reanudación de las negociaciones a fin de encontrar a la mayor brevedad posible una solución pacífica a la controversia sobre soberanía” sobre las Islas.

Arcando presidió la delegación de Tierra del Fuego que integraron también el presidente del centro de excombatientes en Ushuaia, Carlos Latorre; el VGM, Ezequiel Tula de Ushuaia y “Villafañe de Río Grande y el subsecretario de relaciones Internacionales, Facunda Gabas”; junto a las legisladoras Myriam Martínez, Cristina Boyadjian y Liliana Martínez Allende y la referente de la Justicia fueguina, María del Carmen Battaini.

En tanto, desde el Congreso nacional, integró el diputado Julio Cobos; Daniel Filmus, que además integra el Observatorio Malvinas; y Jorge Argüello, representante de la Provincia ante Cancillería.

El Comité, cuya principal función es la de examinar la situación de las colonias remanentes en el mundo y monitorear los mecanismos de descolonización de las mismas, es el único ámbito de las Naciones Unidas en donde la Argentina se hace presente anualmente a los efectos de tratar la “cuestión Malvinas” desde 1989.

Comentarios

Otras Noticias