EN RIESGO SANITARIO

La Provincia intimó a Nación para que regularice el envío de vacunas faltantes

El reclamo fue realizado vía carta documento enviada por el ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, a la Secretaría de Salud de la Nación. Se trata de las vacunas contra el meningococo cuadrivalente y varicela faltantes. Por Ley nacional 27491 el responsable de suministrarlas es la Nación.
jueves, 4 de julio de 2019 · 09:30

El Gobierno provincial intimó a la Nación -vía carta documento enviada por el ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz, a la Secretaría de Salud de la Nación- a regularizar de manera “urgente” la “entrega y provisión en cantidad necesaria y oportuna” de las vacunas contra el meningococo cuadrivalente y varicela faltantes, que forman parte del calendario obligatorio y

Según se indicó, se trata de vacunas que forman parte del calendario obligatorio y deben ser administradas a menores de 2 años” y “tal como lo estipula el artículo 4 de la Ley nacional 27491 “en todo el territorio argentino, el Estado Nacional es el responsable de garantizar los insumos que demande el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación”.

La carta documento señala que “desde la provincia se han efectuado numerosos reclamos pertinentes a la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) a través de los mecanismos habituales sin éxito alguno, encontrándose la población destinataria en franca desprotección y riesgo epidemiológico para las enfermedades causadas por Neisseira meningitis y virus varicela”.

“Las irregularidades de provisión de vacunas contra el meningococo –continúa la carta documento- datan desde su incorporación al calendario en enero del 2017” y que en total son 12533 las dosis adeudadas.

Respecto a la vacuna contra la varicela se observó que “se han producido discontinuidades en los envíos trimestrales desde mediados del 2018, ocasionando periodos de carencia del insumo” agrega la nota. En tanto, “el stock anual en la provincia de gamaglabulina es cero”.

“Todas estas situaciones ponen en riesgo la salud, no sólo individual sino comunitaria y atenta contra los más elementales derechos de salud de la comunidad tutelados constitucionalmente, y en consecuencia, expone a la población más vulnerable a contraer enfermedades prevenibles por vacunas” cuestiona la carta documento.

En ese marco el gobierno provincial  reclamó “la pronta regularización de la entrega de los insumos mencionados para el cumplimiento del Calendario Nacional de Vacunación Universal y gratuito”.

Comentarios