IMPACTO DE LA CRISIS NACIONAL

Advierten que medidas de Macri “hacen caer fuertemente la coparticipación que recibe la provincia”

Desde el Ministerio de Economía se aseveró que para el caso de Tierra del Fuego “se prevé una merma en la recaudación proveniente de la coparticipación de unos 150 millones de pesos de acá a diciembre, lo que se suma a una caída que ya viene sufriendo la coparticipación respecto de la inflación”.
jueves, 15 de agosto de 2019 · 17:16

El ministro de Economía, José Labroca, advirtió que las recientes medidas económicas implementadas por la Administración Macri producirán una fuerte caída en los fondos de coparticipación que recibe Tierra del Fuego.

El citado funcionario provincial –que viajó a la provincia de Jujuy para participar de la reunión del Consejo de Responsabilidad Fiscal- mantuvo diversos encuentros con sus pares de Economía de distintas provincias para analizar el impacto de las medidas anunciadas el miércoles por el presidente Mauricio Macri.

En ese marco, Labroca observó que, según coincidieron todos, “impacta negativamente en las arcas provinciales por la baja de recaudación del impuesto a las ganancias, que es coparticipable”.

Para el caso de Tierra del Fuego, dijo que “se prevé una merma en la recaudación proveniente de la coparticipación de unos 150 millones de pesos de acá a diciembre, lo que se suma a una caída que ya viene sufriendo la coparticipación respecto de la inflación”.

El ministro jefe de Gabinete, Leonardo Gorbacz manifestó a su turno que “las políticas económicas nacionales han dejado a las provincias al borde del colapso, porque no sólo porque la coparticipación no ha subido al ritmo de la inflación sino que la Nación nos ha trasladado la responsabilidad de sostener los programas sociales y de salud más importantes”.

En el mismo sentido, dijo, también trasladó la responsabilidad “del subsidio al gas envasado y afrontar el aumento del gas para generación de energía que representa unos 400 millones hasta fin de año, y ahora además nos quita directamente coparticipación al subir el mínimo no imponible de ganancias”.

Gorbacz cuestionó finalmente que la administración de Mauricio Macri “en lugar de financiar las medidas pro consumo con recursos nacionales, lo hace con recursos de las provincias”.

Comentarios