EXTITULAR DE LA AFIP

Echegaray irá a juicio por una importación cuestionada por funcionarios fueguinos

El extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray, deberá enfrentar un juicio oral por haber favorecido a la empresa Telecentro mediante la eximición de un impuesto interno por la importación de decodificadores. La medida fue cuestionada en su momento por funcionarios de Tierra del Fuego. La elevación a juicio la dispuso ayer el juez federal Sebastián Casanello.
domingo, 25 de agosto de 2019 · 12:17

Una nota aparecida en “La Nación” recuerda que a través de una resolución que se firmó en 2010, “se habría favorecido a la empresa Telecentro con una posición arancelaria que no correspondía para la importación de aparatos receptores decodificadores y descifradores de señales”.

La causa se inició por una denuncia de la Oficina Anticorrupción (OA) en agosto de 2016, formulada a partir de una auditoría interna de la AFIP, en la que se indicó: "En 2010 la empresa Telecentro solicitó ante la DGA importar decodificadores sin impuesto interno. Los funcionarios aduaneros se expidieron negativamente a la pretensión de la empresa y Echegaray, evidentemente muy interesado en favorecer a la peticionante, traslada la cuestión al ministerio. Ante la negativa, el exadministrador emitió la RG AFIP 2900 con el alcance solicitado por la empresa. Funcionarios del gobierno de Tierra del Fuego cuestionaron severamente la medida por su grosera ilegalidad y dos semanas después se emitió la resolución 2911 derogándola", recuerda el matutino porteño.

Luego se menciona que según la investigación judicial a cargo de Casanello y el fiscal Federico Delgado, Echegaray se amparó en un "supuesto ámbito de discrecionalidad" para "esconder una motivación ajena a los intereses generales de la administración".

Al extitular de la AFIP se lo consideró autor del delito de negociaciones incompatibles con la función pública, pero también irán a juicio por esta causa el exfuncionario de la AFIP Pedro Roveda y la exdirectora general de la Aduana (DGA) María Siomara Ayeran. Según el requerimiento de elevación a juicio que había formulado la querella, Roveda accionó en una serie de actos irregulares para que se concretara la resolución.

María Siomara Ayeran fue, según la querella, quien desde su cargo como directora general de la Aduana le brindó una apariencia de legalidad al dictado de la resolución.

Echegaray tiene otros dos procesos orales en curso. Uno es por una falsa denuncia que se hizo contra el exministro de Economía Alfonso Prat-Gay, y otro es el de la causa que tiene detenidos a los empresarios Fabián De Sousa y Cristóbal López, por las presuntas irregularidades en la adjudicación de planes de pago particulares a la empresa Oil Combustibles.

Fuente: La Nación

Comentarios