En Uruguay

Enérgico reclamo de la provincia por promoción de Malvinas como británicas

Se trata de la famosa "Expo Prado", la exposición internacional de Agroindustria donde, una vez más, se pretende colocar un stand promocionando viajes al archipiélago como dependencia del Reino Unido, bajo el nombre de "Falklands".
martes, 27 de agosto de 2019 · 21:28

La Secretaría de Representación Oficial para la Cuestión Malvinas elevó -la semana pasada- sendas notas ante la Cancillería, para plantear la preocupación de Tierra del Fuego por la inclusión de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas dentro del pabellón del Reino Unido en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO).

 

Como todos los años, este evento se realiza en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, y en esta ocasión se llevará a cabo del 4 al 15 de septiembre próximo.


Bajo esta tesitura, el representante oficial de la Cuestión Malvinas, Jorge Argüello, solicitó a Cancillería con carácter de urgente "la realización de todas las gestiones pertinentes ante las autoridades uruguayas y de la exposición rural a los efectos de solucionar este nuevo accionar británico, contrario a las resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas".

 

En este sentido, expuso que se busca "menoscabar nuestros legítimos e irrevocables derechos soberanos sobre las Islas Malvinas", y a su vez promocionar las actividades económicas de las islas tendiendo "a afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes”.


Por parte de la provincia, se observó que este nuevo acto de provocación británico -que se enmarca en una multiplicidad de hechos similares- se viene repitiendo desde hace más de tres años, lo que motivó que el año pasado se presentara un proyecto de comunicación ante el Senado de la Nación (Expte N° S-3162/18), firmado por el senador nacional por Tierra del Fuego, José Ojeda.

 

En él, se solicitó se informe respecto a las medidas a adoptar por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería), a los efectos de "resguardar nuestros legítimos e imprescriptibles derechos soberanos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes”.


Asimismo, se requirió información sobre las medidas a adoptar en el futuro, a los fines de evitar una reiteración de estos hechos, y se destacó que la República Oriental del Uruguay ha sido siempre "consecuente con su histórico acompañamiento" en el reclamo permanente de nuestros derechos, y en el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Comentarios