LEGISLATURA PROVINCIAL

Promueven campaña contra la automedicación

El proyecto, que será abordado en el seno de la comisión legislativa de salud, busca “que el Gobierno de la Provincia, incluya con prioridad dentro de su política de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial- campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación”.
lunes, 23 de septiembre de 2019 · 10:10

Los integrantes de la comisión legislativa Nº 5 (Salud Pública) abordarán –este martes- un proyecto orientado a la promoción de una campaña en contra de la automedicación, de autoría de la legisladora Andrea Freites (FPV-PJ).

La norma propuesta busca “que el Gobierno de la Provincia, incluya con prioridad dentro de su política de salud, -y específicamente dentro de la publicidad oficial- campañas publicitarias destinadas a concientizar a la población en general acerca de los inconvenientes en la salud que produce la automedicación”.

La Parlamentaria argumentó que “la automedicación es el tratamiento que la persona realiza por propia iniciativa y sin consejo ni prescripción médica, lo que genera diversos y serios problemas cuando se efectúa sin suficientes conocimientos, tales como la intoxicación del paciente”.

Freites sostuvo que “se hace indispensable generar educación, reforzar controles y llevar adelante campañas con el fin de concientizar a la población acerca de los peligros que el mal uso y/o abuso de los medicamentos trae a la salud y fomentar un uso racional de los mismos, en busca de preservar la salud y mejorar la calidad de vida de los fueguinos”.

Al respecto, el responsable provincial de Emergencias Dr. Eduardo Serra, explicó que la automedicación “termina siendo un problema, sobre todo con los antibióticos, porque en realidad cuando uno receta un antibiótico, espera que el paciente cumpla con el tratamiento que uno le indica, pero está demostrado que en un alto porcentaje, los pacientes no terminan ese tratamiento”.

El galeno agregó que, en esos casos, los pacientes “guardan las cajas” y que “después, cuando se vuelven a sentir igual, creen que con el antibiótico que les quedó se van a curar, y ahí se automedican”.

“Eso, no solo que no es beneficioso, sino que nos genera un nuevo problema, porque es una fuente de generación de resistencia antibiótica de las bacterias”, alertó.

Comentarios

Otras Noticias