POLÍTICA SANITARIA

Cahn destacó que TDF tenga los medicamentos para tratamiento del VIH

Se trata del director ejecutivo de la Fundación Huesped, Leandro Cahn, quien expresó su preocupación por el hecho de que en la Argentina “en los últimos meses hubo faltantes de dos de los medicamentos que necesitan las personas que viven con VIH”.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 14:03

El director ejecutivo de la Fundación Huesped, Leandro Cahn, destacó el hecho de que en un contexto de escasez de medicamentos en el país la provincia de Tierra del Fuego haya podido asegurarse de los remedios necesarios para el tratamiento del VIH. “porque el Gobierno los compró antes”.

En una entrevista radial en AM750, el politólogo y periodista explicó que en la Argentina “en los últimos meses hubo faltantes de dos de los medicamentos que necesitan las personas que viven con VIH”.

Observó, no obstante, que “esto está pronto a solucionarse, ya que hace algunas semanas estos medicamentos ―específicamente uno de ellos, que es el más importante― entraron al depósito del Ministerio de Salud y Desarrollo Social y ya estarían prontos a distribuirlos a las provincias”.

Además, subrayó que en realidad “no hay una sobredemanda de estos medicamentos que pueda explicar el faltante que vive el país” sino que “se debe a una falta de planificación de compra de medicamentos a tiempo por parte de Nación”.

Hay que destacar que una persona que carga con VIH pero que está en tratamiento con este tipo de medicamentos, y con sus respectivos estudios anuales, pasa a tener “una carga viral indetectable, y si bien esto no hay que confundirlo con lo que a veces se conoce como curación, lo cierto es que esa persona puede dejar de transmitir el virus”.

En este sentido, aseguró que “de esta manera, el mundo se estaría planteando un control del VIH”.

Cabe recordar que Tierra del Fuego, a través de su Laboratorio del Fin del Mundo, es el principal productor del país del medicamento Atazanavir bajo la marca registrada Suravir 300 miligramos, el cual funciona como antirretroviral utilizado para tratar y prevenir el VIH/SIDA.

Comentarios