Si Nación no paga multimillonaria deuda en dólares

Reconocido abogado advierte que acreedores podrían venir por recursos fueguinos

Se trata del Dr. Eduardo Barcesat, el mismo letrado a cargo de una denuncia penal contra el presidente Macri por el "acuerdo" con los fondos buitre (holdouts). Alertó que, de no salir la ley de protección de recursos naturales, los acreedores externos podrían avanzar contra riquezas que se encuentran en jurisdicción santacruceña y fueguina, además de Vaca Muerta en Neuquén.
viernes, 6 de septiembre de 2019 · 22:06

El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat lanzó una lapidaria advertencia a funcionarios y legisladores de Tierra del Fuego, al exponer que, de no aprobarse el proyecto de ley que exhorta a preservar las riquezas y recursos naturales, éstos correrían el riesgo de ser apropiados por acreedores internacionales, ante la imposiblidad del Gobierno Nacional de hacer frente a los pagos de deuda.

 

Tras lo sucedido a principios de 2016 a partir del desembolso de miles de millones de dólares para abonarle a los fondos buitre (holdouts), el reconocido letrado alertó que, luego de las sucesivas tomas de deuda en el exterior por parte del Poder Ejecutivo, la Argentina "renunció a la inmunidad soberana sobre los bienes del artículo 236 del código civil y comercial de la Nación".

 

"Al igual que en Neuquén con Vaca Muerta y en Santa Cruz con la plataforma submarina, impulsamos una ley provincial en Tierra del Fuego, para declarar que las riquezas no sean puestas en garantía de repago, a raíz de la deuda contraída por el Gobierno nacional", explicó Barsesat en contacto con Radio Provincia.

 

En este sentido, el constitucionalista puso de manifiesto que las riquezas que se verían afectadas y comprometidas en la Patagonia "son inmensas", por lo cual emplazó al Parlamento fueguino a que se avance sin más demoras en la aprobación de la mentada ley, para salvaguardar los recursos naturales ante las acciones de la administración central en la Casa Rosada.

 

"Sin una ley que proteja sus recursos, los acreedores externos pueden llegar a venir por ellos. Es muy importante que esta ley se apruebe antes del cambio de gobierno; porque de lo contrario no va a faltar algún acreedor o jurista extranjero, que plantee que ésta se sacó una vez que el país no puede pagar", sentenció Barcesat tajantemente. 

Comentarios