MINISTERIO DE SALUD

Crean la Secretaría de Salud Mental en la Provincia

Fue en un acto realizado el viernes pasado, encabezado por el gobernador Gustavo Melella, quien argumentó que ”hay una realidad humana que abordar desde la prevención y el acompañamiento terapéutico”. El área estará a cargo del licenciado David De Piero, quien estuvo cumpliendo funciones como subsecretario de Gestión de Recursos Humanos en Salud.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 17:42

El Ministerio de Salud de la Provincia creo la Secretaría de Salud Mental y Adicciones en el ámbito de Tierra del Fuego, y designó al frente del área al licenciado David De Piero.

El acto se desarrolló el viernes pasado y estuvo presidido por el gobernador Gustavo Melella, acompañado de la titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Judit Di Giglio.

El mandatario fueguinos argumentó la conformación del área mencionada en el hecho de que “hay una realidad humana que abordar, que uno no tiene que dejar de acompañar”, toda vez que “tenemos una población juvenil, de nuestros pibes y pibas muy golpeada por muchas cuestiones”.

En ese marco, Melella entendió que desde el Estado es necesario “ver de qué manera abordamos, desde la prevención y el acompañamiento terapéutico; buscando la mirada que sea necesaria”, hecho que consideró “un gran desafío”.

Se jerarquizó el área

Por su parte, el flamante Secretario de Salud Mental y Adicciones, celebró la decisión del Ministerio de “jerarquizar el área de Salud Mental”, y reconoció que “el gran desafío” que tiene por delante tiene que ver “con la asistencia que hay que brindarle a la gente, en sus dificultades y padecimientos como producto de la situación generada por la pandemia de coronavirus”.

El licenciado De Piero observó, además, que a la primera tarea enunciada “se suma el otro desafío interno, de avanzar en un trabajo interinstitucional que consiste en la profundización de la construcción de la red de salud mental”.

“Si bien tiene su especificidad, la salud mental requiere del trabajo conjunto con otras instituciones; caso contrario no podremos lograr el objetivo de acercarnos a la gente”, reconoció el funcionario, quien observó que, el tema de las adicciones tiene que ver con “una problemática que está incluida dentro de la Salud Mental, a pesar de que tiene otras particularidades” y señaló que si bien en este aspecto “sí se cuenta con dispositivos de abordaje, el gran desafío es el de poder incluirla en la red de salud mental”.

En ese sentido anotó que “la idea es lograr que las personas que padecen adicciones no sólo puedan atenderse en esos centros especializados sino que también puedan hacerlo dentro de la red de salud, de la que participan otras instituciones”.

Comentarios