LEGISLATURA PROVINCIAL

Analizarán prohibición de explotación en criadero de especies salmónidas

Será el próximo miércoles, a partir de las 11, en el seno de la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara legislativa fueguina. La iniciativa contempla la prohibición “en toda la jurisdicción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad, como así también toda explotación industrial o comercial”.
lunes, 30 de noviembre de 2020 · 06:00

Los integrantes de la Comisión de Recursos Naturales de la Legislatura Provincial analizarán -el próximo miércoles, a partir de las 11, el asunto 145/19 relacionado con “la prohibición, en toda la jurisdicción provincial, la explotación en criadero de especies salmónidas”.

El encuentro se realizará en el recinto de sesiones bajo los protocolos sanitarios establecidos, y estará presidido por la titular de dicha comisión legislativa, Mónica Acosta.

Se trata de una iniciativa que en mayo del año pasado presentó el bloque del Movimiento Popular Fueguino (MPF), y que tiene por  objeto “prohibir en toda la jurisdicción de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad, como así también toda explotación industrial o comercial”.

Entre los fundamentos esgrimidos para avanzar con la propuesta, figura la sentencia de la Cámara de Apelaciones de Punta Arenas, Chile, “que causó en la sociedad fueguina ‘gran conmoción’, ya que, deja sin efecto una medida de no innovar oportunamente incoada y autorizada en primera instancia, aunque, virtualmente habilitó a la empresa Nova Austral SA, de capitales noruegos, a cultivar alrededor de dos millones de salmones en cuatro jaulas”.

Las jaulas quedaron habilitadas para instalarse “en las inmediaciones del canal Beagle, en la zona de Puerto Williams, a unos cinco kilómetros de la frontera trazada entre Argentina y Chile por imperio de los instrumentos internacionales vigentes entre las partes, en particular, el Tratado de Límites de 1881 y el Tratado de Paz y Amistad de 1984”.

Tras observarse que “el salmón es una especie ajena al medio ecológico austral”, los autores del proyecto advirtieron que su aparición “causaría un desequilibrio dramático en el entorno marino, particularmente por la aptitud de generar enfermedades virales, parasitarias y bacterianas que no son propias de nuestras latitudes en virtud del enfoque industrial de criadero y su posterior procesamiento”.

En ese marco consideraron que “es necesario dar un paso más claro, profundo y contundente en términos legales e institucionales a fin de impedir que en la jurisdicción provincial se instalen emprendimientos de estas características”.

Comentarios