UNIVERSIDAD NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO

Castelucci solicitó que el rector sea elegido por el voto directo

El titular de la mencionada Casa de Altos Estudios lamentó que “en la UNTDF tenemos elecciones indirectas, donde 40 personas en una Asamblea Universitaria definen quién es Rector". Consideró que es “mejor, que toda la comunidad universitaria pueda elegir al Rector directamente”, de manera que “no queden dudas de la legitimidad de la elección".
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 16:15

El rector de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Juan José Castelucci, planteó –en la sesión del Consejo Superior realizada este 6 de 6 de noviembre- la necesidad de que el cargo que ostenta actualmente se asumido en un proceso eleccionario de voto directo.

Tras observar que actualmente "estamos viendo por los medios las Elecciones de Estados Unidos con elecciones indirectas, que son muy diferentes a las que estamos acostumbrados en nuestro país”, el titular de la mencionada Casa de Altos Estudios lamentó que “en la UNTDF tenemos elecciones indirectas, donde 40 personas en una Asamblea Universitaria definen quién es Rector".

En ese marco, pidió “por más participación democrática”, en el entendimiento de que es “mejor, que toda la comunidad universitaria pueda elegir al Rector directamente”, de manera que “no queden dudas de la legitimidad de la elección".

Cabe señalar que el actual sistema electoral de la UNTDF cuenta de tres instancias, que inician con el voto de representantes en cada claustro; luego esos consejeros de instituto votan al Director del instituto y, finalmente, los consejeros de instituto más los directores conforman una Asamblea Universitaria, donde, según los diversos acuerdos políticos que se realicen, 40 personas eligen al Rector.

Comentarios