Diputados

Bertone: "El gobierno de Macri buscó favorecer a CABA y no a las provincias"

En el marco de la sesión especial desarrolada en e Congreso, la diputada anticipó su respaldo al proyecto para anular los fondos que Macri le dio arbitrariamente a la Ciudad de Buenos Aires. "El centralismo es malo para el desarrollo", aseveró.
miércoles, 2 de diciembre de 2020 · 09:51

La diputada nacional Rosana Bertone (Fdt)  defendió el proyecto de ley que modifica el Convenio de Transferencia Progresiva a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, firmado en 2016 por el ex presidente Mauricio Macri, y expuso que la diferencia que se apropió indebidamente por parte de la Ciudad es "de 86.269 millones de pesos en cuatro años”.

 

El lunes se desarrolló la última sesión especial del período ordinario en la Cámara de Diputados, y allí se debatió álgidamente hasta la madrugada del martes el proyecto de modificación. 

 

"Este proyecto busca fortalecer el federalismo y promover la soberanía económica en un marco de justicia, en relación con la distribución de los recursos nacionales. El gobierno anterior buscó favorecer a la Ciudad de Buenos Aires en detrimento de las provincias", apuntó la exmandataria fueguina. 

 

En este sentido, Bertone indicó que los porcentajes coparticipables de la CABA no se modifican, "sino solamente aquellos fondos que Macri transfirió discrecionalmente y sin la aprobación del Congreso", lo cual consideró fue un "acto administrativo inconstitucional".

 

“La diferencia que se apropió indebidamente por parte de la Ciudad es más del triple de lo necesario, 86.269 millones de pesos en cuatro años. El 43% de la coparticipación que retiene la Nación, la mayor parte se invierte en políticas nacionales en territorio de la CABA", amplió.

 

Por último, Bertone enfatizó con que este proyecto "va en el mismo sentido del que establece las capitales alternas en diferentes ciudades de las provincias argentinas", en  el caso de Tierra del Fuego, es Río Grande.

 

"Es buscar la descentralización política y económica del país; es actuar en consonancia con lo que siempre sostiene el presidente Alberto Fernández, con relación a reconstruir nuestro país con una mirada federal en lo político y soberano en lo económico. El centralismo es malo para el desarrollo”, concluyó.

 

Comentarios