EXCLUSIÓN DE LAS ISLAS EN NEGOCIACIÓN DEL REINO UNIDO CON LA UE

Para Melella “este nuevo escenario es una excelente oportunidad” para que la Argentina avance en la causa Malvinas

El mandatario fueguino consideró que la decisión de la Unión Europea "es auspiciosa para la Argentina ya que demuestra, nuevamente, la pérdida del apoyo europeo hacia el Reino Unido en la órbita internacional, lo que debe ser capitalizado inteligentemente por nuestro país”.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:34

El gobernador Gustavo Melella celebró el nuevo escenario geopolítico generado tras la exclusión de las Islas Malvinas de la negociación entre el Reino Unido y la Comunidad Europea, tras el Brexit; en el entendimiento de que constituye “una excelente oportunidad para que Argentina se fortalezca y procure nuevos apoyos en la Causa Malvinas”.

Cabe recordar que recientemente la Unión Europea (UE) excluyó a las Islas Malvinas (así como a las Georgias del Sur y las Sándwich del Sur y los demás autodenominados "territorios de ultramar"), del acuerdo comercial al que llegó con el Reino Unido para implementar el Brexit a partir del 1° de enero.

En virtud de ello el ilícito gobierno británico en Malvinas “perderá los beneficios comerciales, impositivos y aduaneros de la explotación ilícita de nuestros recursos, al quedar fuera de la futura relación del Reino Unido con el bloque europeo”, señalaron desde el Poder Ejecutivo Provincial.

“Esta noticia es auspiciosa para la Argentina ya que demuestra, nuevamente, la pérdida del apoyo europeo hacia el Reino Unido en la órbita internacional, lo que debe ser capitalizado inteligentemente por nuestro país”, observó el mandatario fueguino.

Melella destacó que “las consecuencias que el denominado Brexit están teniendo en el Reino Unido representan una inmensa oportunidad para la Argentina”, situación que sumó “a los demás logros que se obtuvieron este año, como son el fortalecimiento de los apoyos internacionales a nuestro país para la solución de la disputa en relación a la Cuestión Malvinas”.

Por otro lado señaló que el accionar de Londres “es una muestra cabal de lo que siempre sostuvimos y es en relación al rol que tienen las Islas para el Reino Unido, el cual no es más que una mera posición colonial, donde los intereses de sus habitantes son sólo una variable de ajuste para los intereses de Londres”.

“Se estima que el ilegítimo gobierno británico de las Islas Malvinas podría empezar a pagar aranceles de entre el 6% y el 18% para ingresar los productos obtenidos ilegalmente de nuestras aguas en el mercado europeo, siendo el sector pesquero el que se verá más afectado”, comentaron desde el gobierno fueguino, desde donde se recordó que “la pesca supone el 40% de su PIB y el 80% tiene como destino el mercado europeo”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, consideró, a su turno, que la nueva situación enunciada “se contrapone con los intereses actuales de los malvinenses, porque afecta a corto plazo a todas las ilegales actividades económicas que actualmente se llevan adelante en las Islas, pero deberemos prestar especial atención a las nuevas relaciones que se pretendan entablar para que las mismas no terminen otorgando algún grado de reconocimiento hacia las ilegítimas autoridades”.

Comentarios