EXCEPCIONES AL AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO

Melella consideró que "un sector industrial que podría volver con turnos"

De todos modos, el mandatario fueguino aclaró que tal posibilidad sería “con turnos, una cantidad de personal reducido, guardando la distancia social y teniendo algún plan de contingencia”. Sí aseveró que por ahora “la actividad turística, ni la hotelera, ni la comercial, tampoco”, porque abrir un comercio, más allá de los que hoy están habilitados, implica movimiento de gente”.
domingo, 12 de abril de 2020 · 14:27

El gobernador de la Provincia, Gustavo Melella, manifestó -a través de medios nacionales- que “un sector de la actividad industrial podría volver” a la actividad, en el marco de las excepciones al Aislamiento Social Obligatorio que se están definiendo en Tierra del Fuego, aunque aclaró que tal posibilidad sería “con turnos, una cantidad de personal reducido, guardando la distancia social y teniendo algún plan de contingencia”.

El mandatario provincial adelantó, sí, que no va a volver por ahora “la actividad turística, ni la hotelera, ni la comercial, tampoco”, porque abrir un comercio, más allá de los que hoy están habilitados, implica movimiento de gente”.

Tras señalar que Tierra del Fuego tiene “tres ejes de desarrollo de producción” que son “el turismo, la industria electrónica y los hidrocarburos”, el jefe de estado provincial observó que actualmente “el turismo está cerrado, lo mismo que la industria electrónica” y que “los hidrocarburos funcionan a media máquina”.

Agregó el agravante de que “con la caída del barril de petróleo, es poco lo que ingresa”, por lo que “hoy no tenés casi ingresos a la provincia”.

En diálogo con el portal Infobae.com, Melella anotó que como no hay actividad comercial tampoco se le puede pedir a ese sector que pague ingresos brutos, el impuesto provincial, porque “no está trabajando”.

Ante este panorama, contó que la pauta salarial a la que se había arribado en paritarias fue suspendida, por lo cual los empleados públicos "no van a tener aumento salarial, excepto el personal de Salud y Seguridad”.

“Sí van a cobrar el 100% del salario y una suma remunerativa, a cuenta del aumento salarial”, destacó, para señalar luego que la suspensión de aumentos tendrá vigencia por espacio de “dos meses”.

Por otro lado comentó que los fondos disponibles fueron direccionados al Programa Alimentario, y resaltó que “estamos llevando alimentos a más de 20 mil familias, que incluye a los chicos que van a los comedores escolares”.

La otra área a la que se destinan los fondos es la de Salud, Por toda la inversión que se necesita”, siempre aclarando que “el problema es que no tenés ingresos, porque han caído muchísimo y van a caer mucho más”.

Ayuda de Nación

En cuanto a la ayuda prometida de parte de la Nación, dijo que “hace unos días nos comunicaron que va a venir un millón de dólares, es decir unos 75 millones de pesos, para todas las provincias, pagado en dos veces”.

“En el último encuentro también hablaron de dos programas de 60 mil millones de pesos cada uno para paliar la situación financiera que tenemos las provincias”, agregó, para señalar luego que “uno de ellos es de financiamiento para afrontar los problemas fiscales, que es un crédito con una tasa de interés del 22%”.

Comentarios