En sesión especial, por unanimidad

Concejo Deliberante de Río Grande aprobó el uso obligatorio de tapabocas

La sesión fue realizada de manera presencial pero sin público, y los ediles estuvieron separados adoptando todos los requisitos de distanciamiento social y medidas de protección sanitaria.
martes, 19 de mayo de 2020 · 21:13

El Concejo Deliberante de Río Grande aprobó -este martes, en sesión especial- el uso obligatorio de los barbijos y tapabocas, para todas aquellas personas que deseen ingresar o permanecer en los establecimientos públicos y privados.

 

La sesión fue presidida por el presidente Raúl von der Thusen, y contó con la participación de los concejales Walter Abregú, Miriam Mora, Cintia Susñar, Pablo Llancapani, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos, y Diego Lassalle.

 

Una vez iniciada la sesión, los ediles aprobaron por unanimidad el proyecto impulsado por el concejal Walter Abregú, por el cual se establece el uso obligatorio de mascarilla, tapa nariz, boca y mentón.

 

El proyecto establece el uso obligatorio de dispositivos de protección que cubran nariz, boca y mentón tipo barbijo, tapaboca o cobertor de tela, mascarillas o elementos de producción casera, a utilizarse en:

  • Establecimientos públicos y privados
  • Oficinas de atención al público
  • Locales comerciales
  • Cajeros automáticos
  • Centros de salud públicos y privados
  • Medios de transportes públicos y privados (quedan exceptuados del uso los menores de 6 años).

 

Además, se llevará a cabo una campaña de concientización sobre las disposiciones de esta ordenanza, haciendo recomendaciones en cuanto a la confección, la correcta colocación, el uso y la higienización de la mascarilla tapa nariz, boca y mentón

 

También fue aprobada la iniciativa presentada por el concejal Abregú por el cual se crea el  programa de protección al personal de salud municipal, trabajadores esenciales y voluntarios ante la Emergencia de sanitaria por pandemia de COVID-19.

A quienes abarca la ordenanza

El proyecto contempla que será "de aplicación obligatoria para todo el personal médico, de enfermería, de dirección y administración, logístico, de limpieza, gastronómico, ambulancieros y demás, que presten servicios durante la Declaración de Emergencia Sanitaria".

 

Y añade que los establecimientos de salud "deben garantizar medidas de bioseguridad, priorizándose las áreas de los establecimientos dedicadas específicamente a la atención médica de casos sospechosos o confirmados de COVID-19, como así también en aquellas áreas en que haya un mayor riesgo de contagio".

 

Por último, los ediles aprobaron el proyecto presentado por el concejal Martínez, por el cual se implementa la utilización de barbijos o máscara transparente en servidores públicos y trabajadores de servicios esenciales.

 

"Facilitará la comunicación de nuestros servidores públicos y trabajadores de servicios esenciales con los ciudadanos sordos o hipoacúsicos, al poder estos últimos leer los labios o gestos", se aclara.

 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
50%
Indiferencia

Comentarios