Entrevista al presidente del Aeroclub de Ushuaia

¿Cómo se vuela en cuarentena?

Desde el 20 de mayo se están realizando en el Aeroclub de Ushuaia vuelos de certificación y renovaciones de licencias, con el objetivo de tener a los pilotos listos en caso de cualquier emergencia. ¿Cómo se realizan los procedimientos? ¿cómo es el protocolo de seguridad? Para responder estas dudas, desde Infofueguina hablamos con Eduardo Ortega, presidente del Aeroclub.
lunes, 25 de mayo de 2020 · 19:46

Por primera vez, desde el inicio de la cuarentena social y obligatoria impuesta por la pandemia de COVID-19, se comenzaron a reanudar los ejercicios de vuelo en el país que habían quedado totalmente paralizados con esta imposición y uno de los lugares que habilitados para realizarlo es el Aeroclub de Ushuaia.

Eduardo Ortega, presidente del aeroclub, explicó, en una entrevista exclusiva para Infofueguina, las razones para la reanudación de las actividades.

“El Centro de Operaciones de Emergencia de Tierra del Fuego aprobó que reanudaremos las actividades lo antes posible si cumpliamos con los protocolos de bioseguridad necesarios” explico Ortega. Según contó, es necesario tener a los pilotos con sus acreditaciones al día en caso de cualquier emergencia.

El traje y la mascara son elementos obligatorios de bioseguridad. Fuente: Aeroclub de Ushuaia. 

Tenemos que tener en cuenta que al estar en una isla, una de las formas más rápidas de ir y venir es mediante vuelos, por lo que no podemos darnos el lujo de no tener a los pilotos con sus licencias renovadas en tiempo y forma” siguió Ortega, a lo que luego agregó: “Si no se renuevan a tiempo podemos entrar en un círculo vicioso, ya que los instructores también deben hacer las renovaciones pertinente. Si pasa eso, se podría volver una discusión del huevo o la gallina”.

Eduardo también aseguró que todos los requerimientos impuestos tanto por la Asociación Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Ministerio de Salud de la Nación o el Centro de Operaciones de Emergencia están siendo respetados. Los mismos incluyen el uso de barbijos, equipo protector de cuerpo completo, lentes protectores, desinfección de cabinas, entre tantos otros.

A pesar de que en la cabina no se pueda respetar el distanciamiento social, los trajes son suficientes para realizar actividades. Fuente: Aeroclub de Ushuaia.

“Nos tomamos 2 horas de preparación para una sesión que dura 1 hora con tal de asegurarnos que todos los pasos del protocolo se esten cumpliendo” contó Ortega, que también aclaró: “La única medida que es imposible de tomar es mantener el distanciamiento social, ya que las cabinas son muy pequeñas. Pero por eso esta todo el protocolo estipulado”.

Me da tranquilidad pensar que en caso de ser necesario, nuestros pilotos están disponibles para responder a cualquier emergencia o necesidad, ya sea de la provincia o hasta el Ministerio de Salud” cerró Ortega.

Comentarios