CUESTIÓN DE SOBERANÍA

Caso Chagos genera al Gobierno provincial “expectativas interesantes” en torno a Malvinas

Es porque en el mapa oficial de las Naciones Unidas se mencione a Chagos como parte de Mauricio. Para la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, la decisión enunciada “es un precedente de valiosísimo interés para lo que es la Causa Malvinas, porque la expulsión de los chagosianos del archipiélago de Chagos fue realizada por el Gobierno británico entre 1965 y 1973, ellos eran los que habitaban ese lugar y fueron forzados al abandono de sus hogares y de sus pertenencias, son hechos de similares características con lo que los británicos realizaron en 1833 con los habitantes argentinos en las Islas Malvinas”.
martes, 2 de junio de 2020 · 11:28

El Gobierno Provincial recibió con beneplácito el hecho de que “en el mapa oficial de las Naciones Unidas se mencione a Chagos como parte de Mauricio”, en virtud de que, con ello, “deja sentado que no hay discusión en cuanto a quién le pertenecen”.

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, sostuvo que la decisión enunciada, por parte de la ONU “es un precedente de valiosísimo interés para lo que es la Causa Malvinas, porque la expulsión de los chagosianos del archipiélago de Chagos fue realizada por el Gobierno británico entre 1965 y 1973, ellos eran los que habitaban ese lugar y fueron forzados al abandono de sus hogares y de sus pertenencias, son hechos de similares características con lo que los británicos realizaron en 1833 con los habitantes argentinos en las Islas Malvinas”.

“Vemos con muy bueno ojos este reconocimiento que hace la ONU sobre el caso de Chagos, ya que esto le abre a nuestro país nuevos caminos a transitar y genera expectativas interesantes para que suceda lo propio con nuestras Islas Malvinas”, se esperanzó el funcionario fueguino.

Dachary observó que “éstas son muestras claras de cómo está retrocediendo el colonialismo en el mundo, algo que es inconcebible mantener en pleno Siglo XXI, y rescatamos además el rol preponderante de los organismos supranacionales en estas situaciones porque ellos inciden en la correcta aplicación del derecho internacional”.

Además subrayó que el hecho “nos renueva las expectativas para continuar trabajando” con el propósito de que el Reino Unido devuelva las Islas “a quienes somos sus legítimos propietarios, lo que a ellos no les pertenece bajo ningún concepto”.

Comentarios