MUNICIPIOS DE USHUAIA Y DE RÍO GRANDE

Recurren al Superior Tribunal de Justicia por incumplimiento en la coparticipación

El reclamo tiene que ver con el juicio por la deuda de coparticipación, donde ambos municipios firmaron en el 2009 un acuerdo ante el STJ. Desde ambas administraciones comunales se planteó el “incumplimiento reiterado de la provincia, en el pago de los fondos” y la “falta de respuestas ante reiterados reclamos”.
miércoles, 1 de julio de 2020 · 11:57

Las municipalidades de Ushuaia y Río Grande efectuaron una presentación ante el Superior Tribunal de Justicia, solicitándole que intime al Poder Ejecutivo Provincial a pagar deudas de coparticipación relacionadas con un acuerdo ante el STJ rubricado en 2009, y que fuera homologado mediante una sentencia del máximo órgano judicial, situación “que hoy está siendo incumplida”.

Cabe recordar que el acuerdo en cuestión obliga a la Provincia a transferir a ambas administraciones comunales los recursos coparticipables nacionales de forma semanal, los provinciales en forma diaria y los recursos coparticipables provenientes de las Regalías Hidrocarburíferas en forma mensual.

Sin embargo, Desde los municipios fueguinos cuestionaron que “al día de la fecha” tienen “un atraso en el cobro que ronda los 40 días”.

“Antes de realizar esta acción judicial se intimó a la provincia para que regularice lo que nos debe, mediante cartas documentos y notas remitidas de los dos municipios”, aclaró el secretario Legal y Técnico de la Municipalidad de Ushuaia, Cesar Molina, quien lamentó que “ninguno de todos estos reclamos fueron contestados por la provincia”.

El funcionario precisó que a la fecha “la deuda con el Municipio de Ushuaia asciende a $471.109.937,90 y la del Municipio de Río Grande a la suma aproximada de $409.016.335,76”.

Observó que “el 70% de los ingresos del Municipio vienen de Nación, pero en el medio la provincia nos retiene esos fondos y no nos los envía, generándonos serios problemas”.

Comentarios