Legislatura provincial

Aprobaron modificaciones al código procesal penal de Tierra del Fuego

Se destacan la “Omisión de Debate”, lectura de las sentencias y el procedimiento especial para casos de flagrancia. Los proyectos habían ingresado a la Cámara Legislativa por parte del Superior Tribunal de Justicia, en 2018.
martes, 7 de julio de 2020 · 12:41

El Poder Legislativo de la provincia de Tierra del Fuego aprobó -el viernes pasado- varias modificaciones al Código Procesal Penal, correspondiente a la Ley N° 168 y sus modificatorias.

 

Entre las modificaciones a los artículos del Código, se destacan la “Omisión de Debate”; la lectura de la sentencia; la sentencia, y el Art. 432 de Trámite del Capítulo Recurso de Casación.

 

Además, se modificaron párrafos del artículo del procedimiento especial para casos de Flagrancia. Tras los cambios, este proceso sancionará delitos con pena de multa, inhabilitación o privativa de la libertad que no superen la pena de diez (10) años de prisión o reclusión en abstracto.

 

También, el fiscal fijará una única audiencia dentro de las veinticuatro (24) horas de la aprehensión, en la que declarará el caso como flagrancia. Este término podrá prorrogarse, por otro tanto cuando el fiscal no hubiere podido recibir la declaración o cuando lo pidiere el imputado para designar defensor.

 

Por otro lado, concluida la audiencia única el fiscal remitirá la causa al Juez Correccional competente en el término de cinco (5) días, prorrogable por otro período igual. Esta remisión a juicio deberá contener, bajo pena de nulidad, los datos personales del imputado, una relación clara, precisa y circunstanciada de los hechos, su calificación legal y una exposición sucinta de los motivos en que se funda.

 

Las modificaciones fueron debatidas durante la Comisión N° 6 de Seguridad y Justicia, presidida por el legislador Pablo Villegas, y de la que formaron parte funcionarios de la Secretaría Penal del Superior Tribunal de Justicia y abogados de la matricula.

 

Fuente: Info Judicial TDF.
0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios