INFRAESTRUCTURA SANITARIA

Ministra de Obras Públicas ponderó importancia del convenio con ENOHSA

Gabriela Castillo aseveró que con la financiación acordada con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, se podrá “dotar de obras que son estratégicas para el saneamiento” de las tres ciudades de Tierra del Fuego, mejorando las condiciones actuales de servicio e incluyendo a nuevas urbanizaciones y sectores.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 06:45

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Gabriela Castillo, ponderó la importancia de la firma de convenio de asistencia financiera -concretada este martes, entre el gobernador Gustavo Melella y el Administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto-, toda vez que permitirá “dotar de obras que son estratégicas para el saneamiento” de Tierra del Fuego.

Tras señalar que, por este convenio, la provincia recibirá más de 2370 millones de pesos que serán destinados a obras de infraestructura sanitaria para Río Grande, Tolhuin y Ushuaia; la funcionaria destacó el trabajo desarrollado desde el inicio de la gestión provincial junto al Consejo Federal de Saneamiento (COFESA), “con la presentación de más de cien proyectos por parte de todas las provincias, para ser contempladas en un plan de desarrollo a 10 años”.

Castillo resaltó que en este caso “no sólo es importante la cantidad de dinero que se va a destinar a este tipo de trabajos, sino también la posibilidad de tener obras que son estratégicas para el saneamiento en la provincia”.

En ese sentido detalló que para Río Grande se tiene proyectada “la construcción de la planta de tamices y el emisario marítimo que permitirá garantizar el tratamiento del 100% de los efluentes de esa ciudad, finalizada la planta de la Margen Sur que está en ejecución”.

Respecto a Tolhuin, comentó que “se previeron dos obras”, una de las cuales consiste en “la ampliación de la actual planta ‘Taha’, a la cual se le añadirá un módulo auxiliar para lograr un mayor volumen de tratamiento de efluentes que remite dicha planta”; y “la construcción de una nueva planta de tratamiento en la zona de los naranjos -hacia arriba-, mediante la cual se captará una nueva parte de esa localidad”.

“De este modo estaremos en condiciones de proyectarnos en el crecimiento de redes, garantizando la posibilidad de tratamiento de todos estos efluentes cuyos colectores van hacia la Laguna Varela”, explicó la Ministra.

Castillo agregó que en la capital fueguina “se ejecutarán obras de cloaca y agua” y precisó que “en el caso de las obras de cloaca se avanzará sobre los colectores Malvinas y Maipú”.

Resaltó que se trata de “dos obras importantes, en términos de saneamiento, que permiten tener un colector de mayor diámetro que venga a acompañar el colector existente; mejorando las condiciones de desvío de los efluentes en este sistema integral que se planteó a través de la manda judicial que obra sobre la provincia y el municipio”.

Además subrayó que existe el  “compromiso de finalizar la obra de la planta de tratamiento de residuos cloacales en la zona de Arroyo Grande, la cual se encuentra en una instancia de construcción del 80%, y de poner en funcionamiento la planta de pre tratamiento de Bahía Golondrina, que se encuentra en un periodo de prueba en la instancia final”.

Además contó que se ampliará la planta potabilizadora N° 4 ubicada en el Barrio Rio Pipo, “porque la ciudad está planificada en un crecimiento hacia el oeste y es necesario duplicar la cantidad de agua potable”.

Ante la “dificultad existente para la producción de agua potable en la capital fueguina” contó que “se planteó una obra estratégica que es la ejecución de un azud en la cota 176 m, aguas arriba del Arroyo Grande, donde se construya un gran reservorio de agua y podamos contar con el proceso de potabilización de manera segura y con el volumen que se necesita independientemente de la retracción de los ríos o de las condiciones climáticas”.

Comentarios