CON PUNTOS COMUNES

TDF analiza estrategias conjuntas con Neuquén y Chubut para reestructurar su deuda

Con este propósito, los titulares de Economía de las tres provincias patagónicas mantuvieron una reunión virtual, ocasión en la que “compartieron impresiones sobre las características de las estructuras legales de los bonos emitidos por las tres Provincias y los principales ejes de las líneas de acción que involucra el presente proceso”, según señalaron desde el Gobierno fueguino.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 06:30

El ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Guillermo Fernández, mantuvo un encuentro virtual con sus pares Guillermo Pons (Neuquén) y Oscar Antonena (Chubut), con el propósito de analizar diversos aspectos del proceso de reestructuración de la deuda en moneda extranjera que han emprendido las tres provincias patagónicas.

Según se informó desde el Poder Ejecutivo Provincia, en dicha oportunidad, los ministros mencionados “compartieron impresiones sobre las características de las estructuras legales de los bonos emitidos por las tres Provincias y los principales ejes de las líneas de acción que involucra el presente proceso”.

Ei titular de la cartera económica fueguina comentó que durante la reunión mencionada “se destacaron los puntos comunes de los instrumentos emitidos por cada Provincia, los cuales se encuentran mayormente garantizados por las regalías hidrocarburíferas que cada una de ellas percibe, y como ello repercute en la dinámica de pago de las obligaciones contraídas, ante un escenario tan complejo como el que vivimos, definido por la pandemia y la abrupta caída del precio del petróleo”.

Cabe señalar durante el encuentro los ministros estuvieron apoyados por sus asesores legales, quienes también hicieorn sus aportes técnicos respecto al proceso de reestructuración, de la normativa que respalda los títulos involucrados, y la trayectoria de la jurisprudencia sobre estos casos.

En el caso de Fernández, lo acompañó el secretario Administrativo Legal, Marcelo Bello, quien sostuvo que la posición de la Provincia "es firme y consistente en alcanzar un acuerdo con los tenedores de los títulos en el marco de un comportamiento social responsable y mesurado de las partes que contribuya a llegar a un punto de encuentro".

Por su parte, el Ministro de Economía fueguino observó que “sin perjuicio de entender que los instrumentos de deuda pública poseen una legitimidad intrínseca propia de un acuerdo entre las partes, en el caso particular del Bono TDF2027, el mismo plantea en sus condiciones de emisión una serie de situaciones adversas que pueden dar lugar a un pedido de cambio en las condiciones de pago”.

Además consideró que “el escenario social y económico actual ha generado un cambio tan fuerte en las finanzas públicas que obligan a redefinir el esquema de vencimientos para restaurar la sostenibilidad de la deuda y que esta sea compatible con las posibilidades de pago de la economía fueguina”.

Los tres ministros plantearon la necesidad de continuar dialogando y compartiendo impresiones sobre los procesos en que se encuentran embarcados.

Comentarios