PARA EL GOBIERNO FUEGUINO CONSTITUYE "UNA HERRAMIENTA FUNDAMENTAL"

Provincia y Nación trabajan en ordenamiento territorial de TDF

La tarea tiene lugar en el marco de la adhesión de la Provincia al Plan Nacional de Suelo Urbano, que promueve la planificación y ordenamiento territorial “con el eje puesto en dotar de infraestructura a futuras urbanizaciones e impulsar la construcción de viviendas”, según se informó desde el gobierno fueguino.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 07:15

El gobernador Gustavo Melella y la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, María Eugenia Bielsa, rubricaron -este miércoles- un convenio marco de adhesión al Plan Nacional de Suelo Urbano, a través del cual se definirá, en base a los planes y proyectos de desarrollo urbano de la Provincia, las áreas para ejecutar distintos programas que serán financiados por la cartera nacional mencionada.

“Compartimos plenamente la mirada del Gobierno Nacional de tener previsibilidad respecto de lo que significa la base para la construcción de viviendas”, expresó el mandatario fueguino tras la firma del documento enunciado.

Melella observó que “en Tierra del Fuego tenemos una situación vinculada a que el acceso a la tierra siempre fue privativo de las clases populares y el gran negocio de un pocos, donde se mezclaba el empresariado y la política, con lo cual la única opción de acceder para la gente era la ocupación”.

Ante la situación enunciada, el Gobernador consideró que el Plan Nacional de Suelo Urbano constituye “una herramienta fundamental” porque implica “el acompañamiento a una pelea del buen uso del suelo, por garantizar el acceso sobre todo a los que menos tienen, esa es nuestra mirada”.

“Nosotros estamos trabajando en la regularización de muchos barrios no sólo en Tolhuin sino también en Ushuaia, para poder llevar los servicios con infraestructura comunitaria”, resaltó el titular del ejecutivo fueguino.

La ministra Bielsa comentó, a su turno, que desde Nación “se trabaja en la aplicación del Plan Reactivar que tiene como fin tramitar la finalización de todas las viviendas que están sin terminar en todo el país” y anotó que “se trata de 20 a 25 mil viviendas donde el punto en común es que se construyeron las mismas sin la infraestructura básica”.

La funcionaria nacional calificó de “trascendente” el hecho de “tener suelo disponible para fomentar los bancos de tierra y que adhieran al plan de suelo, y luego los municipios formalicen sus bancos de tierra a través de las ordenanzas municipales con el apoyo del Estado Nacional y Provincial”.

Comentarios