Tras aprobación del Presupuesto 2021

Fernández: "La nueva fórmula impide que funcionarios ganen más que el gobernador"

El titular de la cartera de finanzas se pronunció respecto de la controversia suscitada por la modificación del cálculo de haberes, que eleva los $198.000 que cobraba el gobernador a una suma cercana a los $350.000. "Antes los intendentes definían cuanto cobraba el gobernador, era algo sin sentido y una cuestión medio perversa", polemizó.
miércoles, 6 de enero de 2021 · 10:50

El ministro de Finanzas Públicas de Tierra del Fuego, Guillermo Fernández, instó a "hacer memoria", y dijo que el reconocimiento a los profesionales de la administración pública tiene que ver con "una injusticia, donde se los vulneró durante muchos años" al contrario de los haberes de la Justicia, a los que se les permitió "que se incrementaran 10 veces con salarios enormes".

 

Tras la polémica desatada por la nueva fórmula de cálculo para el sueldo del gobernador y la planta política, el funcionario insistió con que hay que entender que hay "una disparidad e inequidad salarial en el Estado que es enorme", y argumentó con que de mantener la fórmula anterior "hay profesionales que van a ganar más" que el propio gobernador.

 

"Durante estos últimos años, el presupuesto del Ejecutivo Provincial cayó, pero el de la Justicia se multiplicó casi por 10. Hay 400 funcionarios judiciales que no cumplen y vulneran los principios del Artículo 73: Hasta que regía la formula anterior, los intendentes decidían cuanto ganaba el gobernador", cuestionó Fernández en diálogo con Radio Provincia 100.1 Mhz.

Guillermo Fernández

 

En este sentido, el ministro consideró "una cuestión medio perversa" el hecho de que los intendentes definan cual va a ser el haber del gobernador, así como también las autoridades electas, algo que -según su visión- "no tiene ningún sentido".

 

Consultado puntualmente acerca del salario que percibía el gobernador antes de implementar la nueva fórmula, Fernández dijo que era "198.000  pesos", y observó que la discusión "no es de cuanto va a ser el salario, sino respetar un principio constitucional que es que más funcionarios ganen mas que el gobernador".  

 

"Nos pusimos durante 2020 el compromiso de recomponer los salarios de los trabajadores. Ahora lo que cobra el gobernador se define de la misma forma que ellos (los intendentes) lo hacen en sus jurisdicciones, salvo que la provincia es 10 veces mas grande que un municipio", sentenció Guillermo Fernández.

Comentarios