En 6ta sesión ordinaria

Legislatura provincial: listado de proyectos y leyes aprobados este jueves

En total se abordaron 54 asuntos, donde se destaca la sanción de leyes referidas a la soberanía sobre las Islas Malvinas, recordatorio al genocidio del pueblo Selk'nam, y la adhesión a la ley nacional por el día mundial que recuerda las victimas de tránsito.
jueves, 18 de noviembre de 2021 · 21:44

Se aprobaron y sancionaron este jueves 18 de noviembre en Legislatura provincial diversos pedidos, proyectos y leyes, en el marco de la sexta sesión del año del Parlamento local.

 

Presidido el acto por la vicegobernadora Mónica Urquiza, los parlamentarios abordaron 54 asuntos, entre los que se hubo pedidos de informes, declaraciones de interés y proyectos de Ley, que fueron girados a las respectivas Comisiones de debate.

 

Malvinas, protagonista de la 6ta sesión

Se trató y sancionó por unanimidad el asunto Nº 116/21, que establece, a través de una Ley, el uso obligatorio del logo de las Islas Malvinas en  camisetas y uniformes deportivos de selecciones, combinados y deportes individuales de todas las disciplinas que representen a la Provincia.

 

También se sancinó la Ley que establece el uso obligatorio del bordado de las Islas Malvinas en guardapolvos y uniformes de la educación inicial, primaria y secundaria del ámbito público y privado.

 

Por unanimidad, se aprobó el asunto Nº 518/21 presentado por todos los bloques  políticos, en el que se declara el repudio a las elecciones ilegítimas en la Asamblea Legislativa Unicameral en las Islas Malvinas por parte del Gobierno Británico.

 

Proyecto de declaración

Sobre tablas, el legislador Sciurano (Ucr) presentó un proyecto de declaración en la que se manifiesta "preocupación por la distribución de un manual educativo en el que identifica a las Islas Malvinas e Islas del Atlántico Sur como dominio del Reino Unido y utiliza la denominación “Falkland Islands U.K”.

 

La iniciativa respaldada, por los bloques que integran el Parlamento, pide que el escrito sea remitido al gobierno de Santa Fe y que dichos mapas sean removidos de la publicación.

 

Genocidio Selk'nam

También sobre tablas, el bloque del Partido Verde, ingresó el asunto que propone que el pabellón nacional de las dependencias de los tres poderes del Estado deberán mantenerse a media asta “en señal de duelo, homenaje y recuerdo por el genocidio contra el pueblo nación Selk´nam", iniciado el 25 de noviembre de 1886”.

 

Víctimas de accidentes de tránsito

Se propuso el tratamiento del asunto -sobre tablas- que insta a la adhesión a la Ley nacional 26.958, que plantea que el 3º domingo de noviembre se conmemore el "Día Mundial en recuerdo de las víctimas de accidentes de tránsito"

 

Tres pedidos de informes

Se solicitó a la Obra Social de Tierra del Fuego (Osef) que remita datos sobre la cobertura que poseen los afiliados en lo que respecta a la salud mental. Además, requieren se envíen una nómina de profesionales del área y también piden se detalle el proceso para autorizar el inicio de sesiones psicológicas.

 

Además, a través del asunto Nº 502/21 requieren que el Ejecutivo, informe el estado actual de las instalaciones del Jardín de Infantes Nº 9 “Tutú Marambá” de Río Grande y solicitan  en el mismo escrito, información sobre el estado de los establecimientos de nivel inicial de la Provincia.

 

“Durante los primeros días de noviembre, se pudo observar a través de las redes, como brotó  una gran cantidad de agua desde las cañerías que alimentan el sistema de calefacción del edificio”, cuestionaron los representantes del Partido Verde.

 

Finalmente se aprobó el asunto Nº 504/21, en que piden al Poder Ejecutivo, que expresen lo motivos por los que no se cumple con la Ley provincial Nº 1169, norma que crea el programa para las escuelas rurales “Conociendo Nuestra Provincia”.

 

Cabe destacar que la norma prevé que los alumnos de escuelas rurales, puedan conocer las ciudades, comunas, parajes y demás lugares de interés educativo, cultural, turístico e institucional de la provincia con el objetivo de propender la inclusión y el desarrollo integral de los niños.

 

Hay que resaltar que, si bien los docentes y directivos de los tres establecimientos rurales que posee la Provincia, ya cumplimentaron los procesos administrativos ante las autoridades del ministerio de Educación, aún no recibieron respuesta sobre la concreción de dichos viajes estudiantiles.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios