LEGISLATURA PROVINCIAL

Finalizó ronda de reuniones para analizar “Presupuesto provincial 2022”

En la última jornada, celebrada el viernes 26 de noviembre, comparecieron ante la Comisión Nº 2 (Economía) de la Cámara legislativa, las autoridades de los Ministerios de Trabajo, de Gobierno y de Desarrollo humano.
lunes, 29 de noviembre de 2021 · 11:00

Los integrantes de la Comisión de Economía y Finanzas (Nº 2) de la Legislatura Provincial, presidida por Federico Sciurano (UCR), finalizaron -el viernes pasado- la ronda de debates y exposiciones de los presupuestos de las distintas áreas de la administración central y entes descentralizados.

En esta última jornada comparecieron en la Comisión mencionada, las autoridades de las carteras de Trabajo y Empleo, de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos;  y del Ministerio de Desarrollo Humano.

Ministerio de Trabajo y Empleo

Por la cartera laboral, que planteó un presupuesto de 297 millones de pesos, asistió su titular, Marcelo Romero, quien comentó que “la idea desde el comienzo de la gestión fue jerarquizar el Ministerio, y la propuesta es ir incorporando abogados especializados en el ámbito laboral, como contratado”.

Sobre la cantidad de personal a su cargo, indicó que son 104 los trabajadores que se desempeñan, entre los que figuran abogados, contadores, licenciados en Seguridad e Higiene, además de personal no profesional.

El ministro Romero comentó que estos se encuentran abocados a inspeccionar el ámbito laboral migratorio; por lo que “la idea es que los trabajadores que se empleen, posean domicilio en la provincia. Ese es el objetivo  del gobernador”.

El funcionario reveló que detectaron tres casos de trabajo adolescente en Tolhuin en un comercio minorista,  y aseveró que se encuentran “abocados a la erradicación del trabajo infantil, según las normas nacionales”.

Además detalló los programas que posee el Ministerio y enumeró al PEL, al PROCEL, al programa “Sostener trabajo UOCRA”, y al Programa de Agentes Sanitarias, entre otros.

Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos

Por el Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, la doctora Adriana Chapperón, recordó que el monto presupuestado para el año en curso fue de 4.500 millones de pesos, de los cuales llevan ejecutado casi el 80% a noviembre.

La funcionaria confirmó, en ese sentido, que “el 85% de esos fondos es destinado al rubro personal”; por lo cual no lo administran desde su cartera.

El Ministerio a su cargo tiene 2.215 plantas destinadas a la Policía provincial, 302 al Servicio Penitenciario y 331 al escalafón seco.

Tras realizar un pormenorizado análisis de lo ejecutado en el 2021, señaló que el Presupuesto de esa cartera para el próximo año es de 7.233 millones pesos, de los cuales unos 5 mil serán destinados al rubro Seguridad y prevención del delito.

Por ello, reiteraron la necesidad de ampliar en aproximadamente 200 la cantidad de vacantes para la Policía de la Provincia para el 2022.

Ministerio de Desarrollo Humano

Por el Ministerio de Desarrollo Humano, la explicación de los alcances del presupuesto de esa área estuvo a cargo de la secretaria de niñez, adolescencia y familia, Ana Andrade, quien confirmó que el gasto total proyectado para el año próximo es de 3.313 millones de pesos, monto que representa un significativo aumento en su proyección, dado que este año fue de 2.324 millones.

Los legisladores consultaron sobre las asistencias alimentarias en función a la situación de pandemia, las pensiones RUPE y la evolución del plan PROGRESO, entre otros temas.

Respecto a este último, confirmaron que en la actualidad tienen un total de 5.248 solicitudes aprobadas, lo que implica un monto aproximado a los 131 millones de pesos.

Participaron los legisladores Liliana Martínez Allende (UCR), Andrea Freites (FdT-PJ), Federico Greve y Daniel Rivarola (FORJA).

Comentarios