Las 23 provincias, menos Capital Federal

Tierra del Fuego adhirió al nuevo "Consenso Fiscal" de Nación

Así se rubricó en la Casa Rosada tras la firma por parte de la provincia de la vicegobernadora Urquiza, junto a gobernadores y gobernadoras de toda la República. Solo Rodríguez Larreta decidió no adherir a esta nueva pauta tributaria.
lunes, 27 de diciembre de 2021 · 21:07

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, consideró que la adhesión al Consenso Fiscal "es una herramienta imprescindible para lograr una armonía y coordinación entre la Nación y las provincias", en lo que se refiere a aspectos tributarios y de recaudación.

 

El acto tuvo lugar este lunes en la Casa Rosada, del cual participaron los 23 gobernadores y gobernadoras de las República, salvo el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, quien fue el único gobernante que se abstuvo de dar su adhesión por el distrito más rico del país.

 

Por la provincia mas austral estuvo la vicegobernadora Mónica Urquiza -a cargo del Ejecutivo-, que fue quien dio la firma para dar luz verde a esta "herramienta imprescindible para lograr una armonía y coordinación federal en aspectos tributarios y de recaudación", celebró Melella.

 

Urquiza y el presidente se saludan en la Casa Rosada (Prensa Gob TDF Aias)

 

Urquiza puso de manifiesto que esta herramienta "no significa bajo ningún aspecto la creación de nuevos impuestos ni un aumento a los existentes", y enfatizó que Tierra del Fuego "cumple con todos los límites máximos de alícuotas que se están fijando".

 

"Las políticas tributarias incluidas en el Consenso Fiscal son acompañadas de una mejora en la gestión de los organismos recaudadores para reducir la evasión, como así también instrumentar herramientas digitales que permitan la simplificación de los trámites que deben realizar los contribuyentes, y el cumplimiento de sus obligaciones impositivas", dijo.

 

TDF PRESENTE Y PROTAGONISTA DEL NUEVO CONSENSO FISCAL

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, la fueguina Silvina Batakis, dio detalles la semana pasada sobre este nuevo Consenso Fiscal, y explicó que se busca "dar más autonomía a las jurisdicciones y mayor estabilidad jurídica al sistema tributario argentino".

 

"Se mantendrán vigentes las alícuotas establecidas en 2019, 2020 y 2021, por lo que ya no va a ser necesario el próximo año firmar un consenso por materia tributaria provincial", ponderó la funcionaria nacional oriunda de Río Grande.
 

"Quienes tenemos responsabilidad de gestión sabemos de la importancia de este tipo de acuerdos, que no significa ni un aumento en la carga tributaria ni un avance de la Nación sobre las autonomías provinciales. Se trata de pautas para el desarrollo económico y la generación de puestos de trabajo que impulsa desde un primer momento el gobierno nacional", añadió Melella.

 

En este marco, el mandatario fueguino aprovechó la ocasión para citar el reciente rechazo al Presupuesto Nacional por parte de la oposición en la Cámara de Diputados, y dijo que "no es así como se dirimen las diferencias".

 

"Dejar a un gobierno sin presupuesto no solo es atarle las manos, sino que es ir en contra de las propias provincias y de sus habitantes. Estas actitudes mezquinas son graves errores políticos que termina pagando el pueblo", sentenció.

Galería de fotos

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios