Gobierno de Melella envío nota a Noruega

Tierra del Fuego rechazó la nominación del británico Cardozo al Nobel del Paz

"De concretarse su galardón, se estaría premiando a un individuo que contribuyó a un innecesario y dilatado sufrimiento de los familiares de los soldados caídos", plantearon desde la Secretaría de Malvinas y Asuntos Internacionales.
miércoles, 31 de marzo de 2021 · 21:36

El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, consideró “es inadmisible" galardonar el accionar británico posterior al Conflicto del Atlántico Sur, luego de conocerse la noticia de la nominación al premio Nobel de la Paz al ex coronel Geoffrey Cardozo.

 

Tras la novedad surgida desde Noruega, el Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur remitió una nota a la Embajada del país escandinavo en Buenos Aires para expresar su rechazo respecto a la cuestión.

 

Dachary recordó al respecto que en 1982, como represalia a la negativa de la Argentina a aceptar la “repatriación” de los cuerpos de los Héroes caídos -toda vez que los mismos ya se encontraban en suelo argentino-, el gobierno de Margaret Thatcher ordenó que los restos de los soldados  argentinos sepultados en los distintos campos de batalla fueran exhumados y vueltos a sepultar en un solo lugar.

 

El funcionario fueguino enfatizó que lo anterior "violó disposiciones básicas del derecho internacional humanitario" y que el encomendado por el gobierno británico para cumplir con esta orden fue, precisamente, Cardozo, "el mismo que hoy, pretendiendo distorsionar la historia y los hechos, es postulado para la obtención de uno de los premios más prestigiosos de la humanidad".

 

"De concretarse su galardón, se estaría premiando a un individuo que contribuyó a un innecesario y dilatado sufrimiento de los familiares de los soldados caídos", planteó Dachary.

 

Por último, el licenciado a cargo de la citada cartera destacó el rol que ha tenido el Observatorio Provincial Cuestión Malvinas "y todo el trabajo realizado que ha permitido a familiares de caídos, a nuestros propios Veteranos de Guerra y expertos en la materia, analizar al máximo esta situación para visibilizar y accionar para evitar que se concrete este inmerecido reconocimiento".

0%
Satisfacción
20%
Esperanza
40%
Bronca
20%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios