EN RESPUESTA A LA MINISTRA CUBINO

"Los casos no tienen que coincidir, nosotros no competimos con nadie", dijo Catena

Luego de que la titular del Ministerio de Educación desmintiera el informe de SUTEF, el Secretario General del gremio aseguró que los positivos "son reales y completamente chequeables". Debido al contexto epidemiológico en la docencia, ambos se reunirán mañana junto con Di Giglio.
miércoles, 14 de abril de 2021 · 12:21

El Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de Tierra del Fuego (SUTEF) pidió la suspensión de las clases luego de reportar en una semana 66 casos positivos en personal docente y no docente a través del recientemente implementado “Botón Rojo”

Sin embargo, la ministra de Educación, Analía Cubino, aseguró que se dará continuidad a la presencialidad, remarcó que “en algunos casos el contagio ni siquiera fue en la escuela” y desmintió el informe del gremio al asegurar que, desde la vuelta a clases, se registraron 32 casos detectables

En respuesta a los dichos de Cubino, el Secretario General de SUTEF, Horacio Catena, aclaró que “nosotros no lo hacemos para coincidir ni competir con nadie”. Luego, indicó que los casos los registran “con responsabilidad sobre la base en tiempo real y son completamente chequeables”

En diálogo con medios radiales, Catena sostuvo que “esto es una ficción de la presencialidad… por la alternancia”. “Si tenés infectadas 90 instituciones, 315 burbujas, es decir no menos de 3.150 alumnos, 747 POMyS y docentes y 66 te dieron positivo, no hay presencialidad”, explicó el gremialista.

“No queremos ser alarmetas ni catastróficos, pero no podemos mirar para otro lado”. 

Por esta razón, SUTEF presentó al Ministerio de Educación en agosto del año pasado “un modo distinto de vinculación pedagógica”. “Hay que diversificar los espacios educativos, mayor cantidad de lugares para poder dar clases, pero para eso hay que invertir. Genera mucha preocupación la indiferencia con la que se trata el tema cuando después en el discurso político se habla de la importancia de la educación del país”, sentenció.

Por su parte, Cubino explicó que la educación en Tierra del Fuego moviliza a 50 mil personas, “de las cuales sólo se contagiaron 32, que fueron de personas adultas, no niños”. Además, observó que “la mayoría de los contagios fueron por contacto estrecho con personas de la familia o de un familiar que trabaja en otro lugar”, es decir, no se dieron dentro de la escuela. “Esto fue confirmado por el área de Epidemiología y hay mucha vigilancia sobre lo que va pasando, tal como lo hicimos el año pasado, porque no vamos a exponer a una situación de riesgo a la gente”, aseguró la ministra.

Debido al contexto epidemiológico en el sector docente y luego de una solicitud del gremio, mañana jueves 15 de abril SUTEF se reunirá con la ministra de Salud, Judit Di Giglio, y con Cubino. Se trata del primer encuentro entre estas tres partes, que tendrá lugar en Ushuaia en Casa de Gobierno a las 11 horas.  

“Vamos con la intención de ser escuchados y no oídos”, señaló Catena después de expresar su preocupación por la situación del sistema educativo porque “detrás de cada número que publicamos en el informe del Botón Rojo hay una familia, angustia, miedos…”.

 

Comentarios