LEGISLATURA PROVINCIAL

El Frente de Todos pidió que se convoque a titulares de Economía de Provincia y municipio

Es por el tema de la supuesta deuda de coparticipación. La legisladora Myriam Martínez argumentó la decisión en las versiones diferentes, planteadas entre los municipios (que dan cuenta de una morosidad del Estado provincial en el envío de fondos) y la Provincia, que desmiente tal cosa.
jueves, 29 de abril de 2021 · 15:40

Los integrantes del bloque Frente de Todos de la Legislatura Provincial solicitaron que se convoque a los titulares de Economía de los municipios y de la Provincia, a los efectos de esclarecer la situación relacionada con el reclamo de las administraciones comunales al Estado fueguinos, por deudas de coparticipación.

“La verdad que es muy preocupante”, observó la legisladora Myriam Martínez, de dicho espacio político, quien confirmó que “presentamos, como bloque, una nota para que se convoque a la comisión así como a los ministros/secretarios de finanzas de los municipios y el Gobierno provincial”.

La citada parlamentaria comentó que “primero queremos escuchar a (Guillermo) Fernández, que dice que están al día, y luego a los municipios, que tienen un reclamo muy real con un monto muy importante”.

En tal sentido, anotó que “estuve conversando con el intendente (Martín) Pérez y me dijo que peligra el pago de los salarios con esta situación, algo que ya se había manifestado desde la gestión del intendente Vuoto”, y adelantó que “yo les creo”.

Martínez señaló que la pretensión de su bloque es que desde el Gobierno provincial “se pongan al día”, toda vez que “700 Millones y 500 millones de deuda es muchísimo dinero”.

Recordó que “cuando Melella era Intendente y pasaban 10 días (de demora en el envío de fondos de la Provincia al Municipio de Río Grande), reclamaban sus funcionarios la coparticipación a la provincia”.

En ese marco se preguntó “¿por qué tenemos que esperar 35 o 40 días y se considera algo normal?”, para comparar luego que “ellos manejaban la ciudad en su momento con una espera de 7 o 10 días, haciendo uso de reclamos mediáticos y judiciales”.

La legisladora aseveró que “nosotros no queremos entrar en un reclamo mediático, porque esto es un recurso que les corresponde a las municipalidades que tienen comprometido para pagar los salarios o lo necesario para el funcionamiento del estado municipal”.

Lamentó que ante la situación enunciada, Fernández ande “muy suelto de ropa, diciéndole a los funcionarios municipales a presentar legislación sino les gusta la ley”, porque “nosotros tenemos una legislación que no se está cumpliendo”.

Tras observar que “cuando se presentó el proyecto de goteo no se pudo llevar adelante por falta de consensos”, la integrante del bloque FDT explicó que “lo que buscamos es la presencia del ministro Fernández en la Legislatura y que exponga cuál es la situación de coparticipación con los tres municipios”.

“Aunque estamos reclamando por Ushuaia y Río Grande, no queremos que le pase lo mismo a Tolhuin”, aclaró, para indicar luego que “tanto Ushuaia como Río Grande tiene a sus equipos técnicos trabajando, y están diciendo que les deben ‘millones de pesos’ y que por ello esta ‘comprometido el manejo de la ciudad’”.

Comentarios