300 LLAMADOS EN LA DEFENSORÍA MUNICIPAL

Comienza el tratamiento de la "Emergencia por Violencia de Género en Río Grande"

El proyecto presentado por la concejala Cintia Susñar que tomó estado parlamentario en la Legislatura, será tratado este martes por la Comisión de Género del Concejo Deliberante.
martes, 6 de abril de 2021 · 11:57

Hemos llegado a un punto en que, como sociedad, como representantes de ella y como Estado, hicimos muchas cosas por violencia: prevención, visibilización, capacitación, talleres, asistencia, número [de auxilio] las 24 horas, pero siempre nos queda un sabor amargo”, reflexionó la Concejala de Río Grande, Cintia Susñar. A raíz de este análisis, la funcionaria presentó una iniciativa que establece la declaración de Emergencia Pública en materia de violencia de género en el ámbito de la ciudad.

La Concejala de Río Grande, Cintia Susñar, fue quien presentó el proyecto. 

En diálogo con medios radiales, Susñar indicó que en el 2020 hubo 300 llamados por violencia en la defensoría municipal, “incluso hechos en la vía pública”. Luego, recordó que el 2021 empezó con más femicidios que días, “y Río Grande no es ajena a la situación del país”, sentenció.

El proyecto que impulsa permitiría “sentar a todas las partes”. “Mi pregunta es ‘¿hacia dónde vamos?’, porque tenemos todo pero el problema sigue estando”, señaló. Acto seguido, exigió estadísticas puntuales que permitan “conocer la cantidad de llamados de pedido de auxilio o asistencia por Violencia de Género, de qué márgenes de edades estamos hablando, si son mujeres que tienen vínculos familiares en Río Grande o provienen de otra provincia”. 

La presidenta de la Comisión de Género del Concejo Deliberante aseguró estar “comprometida con la situación”, pidió “aunar recursos y pulir cada parte, sino no sirve”. Sin embargo, detectó y apuntó contra un responsable: la Justicia. “Sabemos que hay un cuello de botella ahí que tenemos que trabajar”, indicó. 

“Siempre estamos sofocando el incendio pero no estamos viendo qué lo produce”. 

El proyecto que propone declarar la Emergencia por Violencia de Género en la ciudad riograndense tomó estado parlamentario el 24 de marzo en la Legislatura provincial. Este martes, la Comisión de Género comenzará a tratar la iniciativa hasta fines de abril

Comentarios