Por la Universidad J.F. Kennedy

Melella rechazó enérgicamente nombramiento "Honoris Causa" al embajador británico

En un duro documento enviado a las máximas autoridades de la Casa de Estudios en Buenos Aires, el mandatario fueguino expuso que el diplomático en cuestión -Mark Kent- ha sido funcional a la presencia ilegal británica en el Atlántico Sur, "favoreciendo y fortaleciendo dicha ocupación colonial".
lunes, 14 de junio de 2021 · 13:24

El Gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, envío una nota dirigida a la Rectora de la Universidad Argentina John F. Kennedy María del Carmen Magariños, en rechazo a la entrega de la distinción "Doctor Honoris Causa" al Embajador del Reino Unido en la Argentina, Mark Kent, por parte de la casa de Altos Estudios.

 

Tras la noticia del galardón otorgado al diplomático británico, Melella se pronunció y cuestionó con dureza que "el Sr. Mark Kent es Embajador de la potencia extranjera que usurpa parte de nuestro territorio, que expolia nuestros recursos naturales y que se niega a poner fin a dichos actos haciendo caso omiso al derecho internacional". 

 

"Las funciones del Sr. Kent, desde que comenzó su misión en 2016, no han sido otras que las de explorar y -en ciertos casos obtener- aquellos beneficios que permitiesen solucionar los inconvenientes prácticos de la presencia ilegal británica en el Atlántico Sur y así favorecer y fortalecer dicha ocupación colonial”, expuso el gobernador fueguino.

 

En este sentido, Melella enfatizó que el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur manifiesta "su total desacuerdo respecto a la mencionada distinción al Señor Embajador británico en la República Argentina".

 

"Apelando al marketing, a la diplomacia pública y con la ayuda de las redes sociales y algunos sectores de la sociedad, el Sr. Kent logró instalarse como una figura mediática reconocida en nuestro país, a efectos de intentar modificar la percepción del pueblo argentino respecto al representante del Estado con el cual hace 188 años perdura una disputa de soberanía”, añadió.

 

Además, Melella subrayó que el embajador británico "ha justificado en innumerables oportunidades el desproporcionado e injustificado accionar militar británico que preocupa no sólo a la Provincia que me honra representar sino también a los países de la Región", y recordóp que se trata de una acción violatoria de la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur instituida por la resolución 41/11 de la ONU de 1986.

 

"El señor Kent avanzó con el objetivo británico del mantenimiento del status quo caracterizado por la posición obstinada británica, y su intransigencia para reanudar las negociaciones para solucionar la disputa de soberanía. Ssumado a los constantes actos unilaterales que, contrarios a las resoluciones de la ONU, tienen como fin último el saqueo sistemático de nuestros recursos naturales y la de afianzar la presencia ilegal británica en nuestros archipiélagos australes”, alertó.

 

Finalmente, en la carta enviada a la rectora de la institución Melella escribió que resulta por lo menos contradictorio "que una universidad argentina, especialmente del renombre de la Universidad Kennedy, otorgue una distinción por la destacada trayectoria en el desarrollo de las relaciones internacionales del señor Kent".

 

"Dicha trayectoria se encuentra enmarcada en la realización de acciones que propugnan mantener parte de nuestro territorio ocupado por la potencia extranjera que representa, violando nuestra integridad territorial e impidiéndonos ejercer nuestra soberanía plena en la totalidad de nuestro territorio, por la que cientos de compatriotas ofrendaron su vida para defenderla”, sentencia.

Comentarios