Polémica

Bertone cuestionó endeudamiento para "pagar gastos corrientes"

La ex mandataria se refirió a la emisión de letras por $1500 millones y planteó que "no está claro el objetivo" de esa deuda. Comparó la situación actual con la era Manfredotti.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 09:32

La diputada nacional Rosana Bertone expresó su preocupación por el decreto 1156/21 firmado por Poder Ejecutivo provincial, que autoriza a emitir letras de tesorería por 1500 millones de pesos.


La ex gobernadora apuntó que  "en apenas 18 meses de esta gestión ya se emite deuda mientras aumentan los sueldos de funcionarios y siguen aumentando la planta política", e hizo mención a la Resolución 521/21, que revocó una resolución que establecía un límite sobre las vacantes destinadas a la ocupación de cargos de planta de gabinete.


"No está claro el objetivo de esta emisión de deuda y todo indica que es para cubrir el déficitm, es incomprensible que con el aumento de la recaudación y la coparticipación no alcancen a cubrir los gastos corrientes", cuestionó.


Bertone recordó que durante su gestión al frente del Ejecutivo (2015-2019) lo que se hizo fue "colocar un bono con autorización legislativa para obras de infraestructura que también aprobó la Legislatura", y afirmó que los fondos que no llegaron a ejecutarse "quedaron en el BTF a disposición de la actual gestión".

 

"Iincluso la actual Legislatura autorizó a usar parte de esos fondos para apoyar al sector privado con el programa PROGRESO durante la pandemia”.


Por último, Bertone expuso que la emisión de letras (deuda) por parte del actual Gobierno provincial se enmarca en la ley 495 sancionada durante la administración de Carlos Manfredotti en plena crisis de fines del año 2000, cuando las provincias debieron emitir cuasimonedas.

Comentarios