Tras "Las Malvinas son territorio británico"

Melella, Vuoto y Pérez repudiaron y condenaron las declaraciones de Beatriz Sarlo

Sin grietas ni rivalidades por una causa que une a la provincia, todo el arco político fueguino se pronunció luego de los desafortunados conceptos de la octogenaria escritora, esbozados anoche en una entrevista con un canal televisivo porteño, que generaron el rechazo unánime de toda una nación.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 21:47

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y los intendentes de Ushuaia y Río Grande, Walter Vuoto y Martín Pérez, manifestaron rechazo absoluto y condenaron enérgicamente las frases pronunciadas este martes por la ensayista y periodista Beatriz Sarlo, quien durante una entrevista por LN+ manifestó que: "las islas Malvinas son territorio británico", "es lo más parecido al sur de Escocia" y que "mandar militares a las islas fue un acto nacional psicótico", entre otros dislates y polémicos conceptos.

 

"La 'intelectual' Sarlo prefiere conocer los paisajes de Escocia, antes que conocer la geografía de nuestra Patagonia. Malvinas se parece más a nuestro suelo, que a las islas del Reino Unido. Quizás desde Buenos Aires le parezcan lejanas, mientras que desde Río Grande, desde Río Gallegos, desde el sur, la sentimos tan cercanas y tan parecidas", expresó Vuoto a través de un post en sus redes sociales.

 

"Mi más enérgico repudio a las declaraciones de esta señora, y reafirmamos con todas nuestras fuerzas la justicia de nuestro reclamo de soberanía sobre las islas y el reconocimiento heroico a nuestros veteranos de guerra, que ninguna “intelectual” podrá jamás manchar", enfatizó el Jefe Municipal capitalino.

 

Por su parte, Melella consideró que "no es sorprendente que personajes mediáticos como la sra. Beatriz Sarlo hagan comentarios con el único objeto de generar discordia y, de esa manera, lograr obtener algunos minutos en las pantallas o en las tapas de algunos periódicos".

 

"Sus dichos no solo ofenden la memoria de aquellos que ofrendaron su vida en defensa de nuestro territorio, sino de la de sus familiares y de aquellos que hoy llevan sobre sus cuerpos y sus mentes las marcas de ese sacrificio. Desconoce una parte integral de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que tengo el honor y el privilegio de gobernar, y como su gobernador no puedo tolerar esta falta de respeto hacia el pueblo argentino en general y hacia los fueguinos en particular", expresó.

 

Además, el mandatario fueguino planteó que "la señora parece olvidar que los deseos de los habitantes de las Islas son irrelevantes respecto a la disputa de soberanía", dado que su llegada a las islas fue producto "de un acto de usurpación, violento y contrario al derecho internacional".

 

"Quizás la sra. Sarlo debió viajar no solo a nuestras Islas Malvinas, sino también a nuestra Patagonia continental, para corroborar que el paisaje, el terreno, el clima, la fauna y la flora de nuestras Islas son exactamente las mismas que las de nuestra querida Patagonia. Como gobernador de la Provincia a la cual las Islas pertenecen jurisdiccionalmente expreso mi máximo repudio a los dichos de la sra. Sarlo", escribió Melella en su post.

 

Mientras tanto, Pérez planteó que "la soberanía argentina y latinoamericana en Malvinas es exactamente lo opuesto al anacronismo colonial británico ejercido por la fuerza a más de 10 mil kilómetros de distancia.

 

"Camino a los 40 años de la entrega de nuestros compatriotas en las Islas, reafirmamos el compromiso irrenunciable escrito en la Constitución Nacional con la Causa Malvinas y el respeto de la memoria de los 649 héroes que dieron su vida por la dignidad de todos y todas. Desde Río Grande, Ciudad de la Soberanía, rechazamos las expresiones que atentan contra los derechos argentinos en el Atlántico Sur", enfatizó el intendente.

 

MAS EXPRESIONES DE REPUDIO A SARLO

  • Diputada nacional y ex gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone:

"Es lamentable que una ciudadana argentina que además es periodista desconozca nuestra historia, la Constitución Nacional y las Resoluciones de la comunidad internacional. Mi repudio absoluto. En memoria de nuestros veteranos seguiremos reclamando lo que nos pertenece. La unidad nacional se llama Malvinas".

 

  • Senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco:

Lo de Beatriz Sarlo es una provocación. Pero en algo tiene razón: los argentinos no nos sentamos ni un minuto a pensar si las Malvinas son argentinas, porque lo son. Repudio sus expresiones que van contra la letra de la Constitución y el corazón de los argentinos. Las Malvinas fueron, son y serán fueguinas y argentinas"

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios