EL PROYECTO FUE PRESENTADO EN LA CÁMARA ESTE MARTES

Presupuesto provincial 2022 contempla una inversión de casi $100 mil millones

La propuesta se desarrollará a partir de 105 programas y 650 acciones a implementar desde las diversas áreas de Gobierno por un total de $ 98.900 millones de pesos. También se busca “consolidar las bases de la recuperación económica en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19”.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:05

El Poder Ejecutivo Provincial presentó -este martes, ante la Legislatura- el proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Pública Provincial.

Del contenido del proyecto se observó que las políticas planteadas mediante los programas y acciones apuntan a “proporcionar aquellos bienes y servicios a la comunidad fueguina” y a cuyos efectos se pretende realizar “una inversión pública de recursos cercana a los 100 mil millones de pesos”.

El presupuesto está distribuido en 105 programas y 650 acciones, a implementar desde las diversas áreas de Gobierno, “con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de modo que cada uno de los programas y sus acciones respondan al cumplimiento con alguno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, dispuestos por ONU”.

La autoridades gubernamentales consideraron, por tanto, que “la aprobación del proyecto, implica la asimilación a nivel provincial de parte considerable de la agenda del desarrollo sostenible planteada por Naciones Unidas para 2030, y la vinculación de nuestro plan de gestión gubernamental con la agenda consensuada a nivel global para alcanzar en 2030 la erradicación de la pobreza extrema, la reducción del cambio climático, la desigualdad económica, la promoción de la innovación, el alcanzar un consumo sostenible, la paz y la justicia, entre otras prioridades”.

Además se aseveró que la propuesta busca, también, “consolidar las bases de la recuperación económica en el marco planteado por la superación de la pandemia y la continuación en la ejecución del plan de vacunación contra el COVID-19”.

En materia de salud pública, se destacan las sumas a invertir para mejorar la infraestructura sanitaria existente por $ 683 millones; $ 956 millones para atender la necesidad de servicios médicos profesionales para la Provincia, y $ 1314 millones para garantizar el derecho a la salud de las personas a través del Programa Provincial de Cobertura Universal de Salud. 

En cuanto a la educación pública, se pretende destinar $ 2.100 millones a los comedores escolares, y $ 2.500 millones en mantenimiento de infraestructura escolar.

También se promoverá la continuidad de los estudiantes dentro del circuito educativo formal, mediante el destino de $ 149 millones de pesos en becas educativas a través del Programa de Fortalecimiento de las Trayectorias Estudiantiles.

En Promoción y Asistencia Social se destinarán poco más de $ 3.268 millones, representando el 45% de dicha cifra el Programa Red Solidaria, mientras que $ 1084 millones se destinarán al sostenimiento de las pensiones Régimen Único de Pensiones Especiales (RUPE - Ley N° 389).

Sobre el plan de obras a ejecutar para el 2022, se contempla un monto superior a los $ 9.750 millones, entendiendo que “las obras incorporadas al presente proyecto son aquellas que tienen asegurado su financiamiento en virtud de lo aprobado por la Ley Provincial N° 1312”.

Comentarios