Tras ser condenado a prisión por terrorismo

La justicia chilena dictó libertad condicional para el "mapuche" Facundo Jones Huala

Se trata del autoproclamado líder de Resistencia Ancestral, quien en 2018 fue sentenciado a 9 años detrás de los barrotes por haber incendiado una propiedad, y por tenencia ilegal de armas
viernes, 21 de enero de 2022 · 12:11

La Cámara Nacional de Apelaciones de Temuco, Chile, resolvió aceptar el recurso de amparo presentado por la defensa del lonko mapuche Facundo "Jones" Huala, y le concedió el beneficio de la libertad condicional, tras ser condenado en 2018 a la pena de 9 años de prisión efectiva.

 

Según dan cuenta medios nacionales, la medida se plasmó ayer jueves y beneficia al autoproclamado líder de "Resistencia Ancestral Mapuche (RAM)", quien se encontraba privado de su libertad y purgaba la condena impuesta años atrás en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de la mencionada ciudad trasandina.

 

Vale recordar que, tres años atrás, la condena dictada por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia contra Huala constaba de 6 años por el incendio de la propiedad perteneciente a la familia Riquelme, mientras reclamaban "la devolución de tierras a las comunidades mapuche".

 

En efecto, el ataque en suelo chileno se había perpetrado la primera semana de enero de 2013, con Huala como el líder del mismo y secundado por militantes del RAM, quienes se encontraba enmascarados. El 30 de enero de ese mismo año, el joven mapuche fue detenido por personal de Carabineros

 

Aquel tribunal también entendió que estaba probado que el lonko Jones Huala tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal, y la fiscalía de Río Bueno pidió entonces 12 años de prisión por el delito de “incendio de un lugar habitado” en el campo de Pisu Pisue, y otros 3 años y un día por la tenencia ilegal de arma de fuego.

 

Horas atrás, la libertad condicional se la otorgaron los jueces al acusado de terrorismo basado en dos informes, uno de conducta y otro psicosocial, y teniendo en cuenta "la opinión de los profesionales".

 

Hay que recordar que Huala se mantuvo prófugo por espacio de casi cinco años escondido en la Patagonia argentina, cuando finalmente tras su captura fue extraditado a Chile en septiembre de 2018, es decir, un par de meses antes de ser enjuiciado y sentenciado a prisión.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios