"189 años de una herida abierta"

Melella: "Exhortamos al Reino Unido a que deponga su actitud colonial"

Así lo plasmó el mandatario en una extensa carta, donde dejó en claro como gobernador del archipiélago usurpado que Tierra del Fuego "tiene jurisdicción a nuestras Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes".
martes, 4 de enero de 2022 · 09:54

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, instó a "recuperar el ejercicio efectivo sobre nuestros territorios usurpados", y llamó a sanar una herida "que sigue siendo tan dolorosa y cara para el pueblo argentino en general, y para los fueguinos en particular como hace 189 años".

 

"Hace 189 años, parte del territorio de nuestra joven Nación -y de nuestra actual Provincia- era usurpado por la potencia colonial más importante de aquellos tiempos", escribió el mandatario en la extensa carta que publicó ayer por las plataformas oficiales del gobierno, tanto redactada en español como en inglés.

 

"Sin previo aviso, existiendo relaciones de y sin ningún motivo, el Reino Unido apelaba al uso más burdo de la fuerza para saciar su antigua pretensión colonial abandonada en la segunda mitad del Siglo XVIII, y ocupar así nuestras Islas Malvinas", continúa Melella.

Y prosigue: "En pleno Siglo XXI, exhortamos al Reino Unido a que deponga su actitud colonial y cumpla con el mandato de poner fin al colonialismo en todas sus formas que las Naciones Unidas han impuesto a todos los Estados del mundo".

 

" A 189 años de aquel vicio de origen y génesis de la presencia ilegal británica en nuestras Islas, reafirmamos nuestro derecho inalienable a vivir en paz en todo el territorio de nuestra Provincia, la que contiene en su jurisdicción a nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes.

 

Carta completa / Full letter

EN ESPAÑOL: CLICK

IN ENGLISH: CLICK

 

 

Comentarios