Ampliación del Concejo Deliberante de Ushuaia

La mayoría de los convencionales acordaron aumentar un concejal cada 10 mil habitantes

El dictamen establece 7 miembros del Concejo Deliberante para una magnitud poblacional de 50 mil habitantes. Pasado ese número, se sumaría un concejal cada 10 mil.
lunes, 3 de octubre de 2022 · 15:03

Este viernes el cuerpo de convencionales, reunidos en comisión temática, finalizó el debate y la nueva redacción de los 106 artículos llamados a reforma de la Carta Orgánica de Ushuaia.

Entre los últimos dictámenes obtenidos están los referidos al Departamento Legislativo, en relación a la composición del Concejo Deliberantela mayoría acordó dictamen que establece 7 miembros para una magnitud poblacional de 50 mil habitantes. Superado este número, se propone asignar una banca cada 10 mil.

Además, se armonizaron propuestas sobre mandato; quórum; resolución en caso de empate; elección de autoridades; casos en los que se requiere doble lectura, entre otros.  

Sobre Departamento Ejecutivo que aún restaban por tratar, donde la discusión central pasó por la propuesta de la creación de la figura de la Viceintendencia plasmada en el artículo 147, acompañado por 5 firmas, que reglamenta la creación del Viceintendente o Viceintendenta y que surge del mismo acto eleccionario que define la Intendencia respetando en la fórmula la paridad de género.

A raíz de la elaboración del acuerdo que propone esta modificación, se vieron afectados todos aquellos relacionados con duración del mandato del Intendente y Viceintendente, y reelección; requisitos de elegibilidad; inhabilidades; Atribuciones y deberes de la Intendencia y Viceintendencia; ausencia temporaria, licencias o suspensión; acefalía parcial y línea sucesoria frente a el caso de acefalía total, donde la injerencia de esta figura quedó plasmada en el articulado y aquellas fuerzas políticas en acuerdo con esta actualización fueron firmantes por la mayoría.

 

Comentarios