Descartó "modificaciones bruscas" del tipo de cambio

Pesce dijo "cree" que en la Argentina va a haber un proceso de desaceleración inflacionaria

Así lo expuso hoy en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso, donde afirmó que, tras una notable merma en materia de ingresos por exportaciones, "la buena noticia es que la Argentina seguramente llegará a exportar US$ 90.000 millones este año".
martes, 4 de octubre de 2022 · 21:55

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA) Miguel Ángel Pesce, afirmó hoy en el Congreso que para el 2023 "no esperamos shocks externos como los que sufrimos en el primer trimestre del 2021 y 2022", y garantizó que "no hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio, que es otro elemento que potencia la inflación en nuestro país".

 

En el marco de la maratónica jornada que se desarrolla desde esta mañana en Comisión, por el tratamiento del proyecto de ley de Presupuesto nacional para el Ejercicio Fiscal 2023, el funcionario manifestó que "creemos que va a haber un proceso de desaceleración inflacionaria" en el país.

 

"Está reflejado en el presupuesto con esa estimación de 60% de inflación, y devaluación que está acorde con esos niveles de inflación. En nuestro país cuando se habla de crecimiento hay que hablar de las limitaciones, y desde la década del '50 que nuestro país presenta restricciones", especificó.

 

Añadió Pesce que "se dificultó el crecimiento de nuestro país a partir de principios de la década pasada, donde pasamos de exportar 83.000 millones de dólares a 60.000 millones", para consignar que a partir de allí se inició "un proceso de caída del producto, año contra año".

 

"La buena noticia es que la Argentina ya no está exportando 60.000 millones de dólares sino 78.000 millones del año pasado. Y este año seguramente llegaremos a los US$ 90.000 millones", vaticinó.

 

"Lo que se nos presentó este año es una situación compleja,porque todavía no se había desarrollado la infraestructura para la provisión de energía a través de gas e hidrocarburos en Vaca Muerta. Hubo que importar hidrocarburos con la guerra de Ucrania mediante que disparó los precios de estos productos, generando importaciones adicionales en el orden de los USD 5000 millones", graficó el otrora titular del Banco de Tierra del Fuego.
 

Comentarios