Reforma de la Carta Orgánica

Pino anticipó una sesión con "los temas más polémicos y discusión del orden político"

De cara a la última sesión ordinaria de la Convención de Ushuaia, Juan Carlos Pino adelantó que será un debate extenso que incluirá la discusión de la unificación de fecha de elecciones, viceintendencia y balotaje, propuestas que "tienen dictámenes divididos".
martes, 4 de octubre de 2022 · 12:00

El convencional Juan Carlos Pino anticipó que la próxima sesión ordinaria de la Convención Constituyente de Ushuaia se discutirán "los temas más polémicos, de mucho más debate y discusión del orden político" referidos a "unificación de fecha de elecciones, viceintendencia, balotaje, que son propuestas que tienen dictámenes divididos".

"Tenemos 66 asuntos para tratar. En función de que son muchos artículos establecimos dos días de sesión, esperamos terminar el jueves. En la sesión anterior, para 37 artículos tuvimos que estar 17 horas", agregó el convencional en comunicación con FM Masters.

 

"El artículo 147, por ejemplo, tiene seis dictámenes y eso va a significar, para unificar criterios, más de una hora de discusión". 

"Hay varios temas que se van a discutir en la sesión porque en muchas de las ocasiones se hicieron los dictámenes en mayoría pero la discusión se va a dar en la sesión. Más allá de que haya dictámenes con 8, 9 o 10 firmas, hay muchos que no y en ese caso se va a ser extensa la sesión". 

Algunas discusiones relevantes que se darán en la sesión giran en torno a las fechas de las elecciones. "Hay dos propuestas, una que presentamos desde Más Ushuaia que continúa como está, con las facultades de la convocatoria dentro del Intendente. Otra propuesta es la de Juntos por el Cambio de que sean unificadas las elecciones municipales junto con las de la provincia. Ese dictamen tiene dos firmas", planteó Pino.

Sobre el balotaje "tenemos una de 50%; otra del 50% con 30% para segunda vuelta. Estos temas que son más bien políticos van a tener un extenso debate", evaluó. 

La sesión comienza a las 10 pero no hay un horario estipulado para entrar en cuarto intermedio, "se va a consensuar" afirmó Pino.

Por último, adelantó que una vez cerrada la Convención, en el Concejo Deliberante "va a haber una tarea intensa porque son muchos los artículos a reglamentar de la Carta Orgánica".

"Se acordó que sea en 90 días (de cerrada la Convención) la reglamentación por Concejo deliberante. Probablemente estemos todo diciembre con sesiones permanentes", sentenció. 

Comentarios

Otras Noticias