Tras el reclamo de los vecinos

Crisis habitacional y alquileres: piden informes al IPV y el INFUETUR

En el marco del incesante reclamo de vecinos afectados por la crisis habitacional y la problemática de alquileres en Ushuaia y el resto de la provincia, la legisladora Victoria Vuoto elevó un pedido de informes sobre esta cuestión.
martes, 1 de noviembre de 2022 · 12:36

La legisladora provincial Victoria Vuoto elevó este lunes dos pedidos de informes al Instituto Provincial de Vivienda (IPV) y el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) referidos a la crisis habitacional y la problemática de alquileres en Tierra del Fuego.

El pedido se realiza luego del reclamo incesante durante meses por parte de los vecinos y vecinas de Ushuaia y Río Grande, quienes piden acciones en concreto para resolver esta urgencia de la provincia.

"Necesitamos respuestas urgentes ante la problemática de los alquileres. La situación de inquilinos e inquilinas de Ushuaia en particular y la provincia en general, es alarmante", remarcó Vuoto sobre los informes solicitados.

El pedido de información al IPV contempla:

  • Cantidad de viviendas entregadas desde 2019 a la fecha Incidencia en el padrón de demanda general
  • Estado de las cuentas de recupero de crédito
  • Proyectos de inversión para los próximos años.

El segundo de los informes está dirigido al INFUETUR para conocer:

  • Cantidad de inscriptos en el Registro Provincial de Alojamientos Turísticos
  • Sanciones aplicadas
  • Recursos destinados a la fiscalización y supervisión de actividades y servicios turísticos.

Uno de los puntos centrales de la problemática habitacional es que cada vez hay más alquileres temporarios destinados a turismo y cada vez menos alquileres mensuales, lo que deja a vecinos y vecinas sin tener dónde vivir y se incrementa de cara a la temporada alta de verano.

Cabe destacar que en septiembre, el Presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de Tierra del Fuego, Oscar Rubinos denunció cientos de alojamientos y alquileres temporarios en Ushuaia sin habilitación.

"Hace más de un año, Booking -por ejemplo- tenía entre 150 a 180 alojamientos temporarios. Hoy Booking, para diciembre, tiene 485 alojamientos en Ushuaia, de los cuales solo 310 están habilitados por la Municipalidad e inscriptos como tal", contó en FM Masters.

175 alojamientos en Ushuaia no tienen ningún tipo de habilitación, no pagan servicios, etc

"175 alojamientos por lo menos no tienen ningún tipo de habilitación, no pagan servicios, etc. Departamentos, si uno mira el registro municipal hay 200 habilitados y según Booking y la página, hay 180 que no lo están: hay un 50% habilitados y otro 50% no", agregó ne este sentido.

La habilitación de un alquiler temporario en Ushuaia corre por parte de la Municipalidad en lo comercial y por parte del INFUETUR a nivel turístico.

Estamos trabajando en un registro de alquileres temporarios

Por su parte, el Gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella expuso en fecha cercana a las declaraciones de Rubinos que se estaba trabajando "en un registro de alquileres temporarios" para regular esta cuestión.

También se refirió a una legislación "que exija que las construcciones de departamentos se destine en un porcentaje a turismo pero otro sí o sí a vivienda mensual para los vecinos". Sin embargo, a la fecha no hubo ninguna novedad.

"Queremos conocer qué medidas se han tomado por parte del Ejecutivo Provincial para contener el problema habitacional, en favor de los inquilinos e inquilinas que ven reducida la oferta de viviendas de forma alarmante", sentenció la legisladora.

Comentarios